Asociación Civil lleva cultura gratuita al Estado de México para reducir violencia
REDACCIÖN
Frente a la ola de violencia que ha afectado municipios del Estado de México como Ecatepec, la Asociación Civil Impacto Social y Arte Comunitario busca coadyuvar generar conciencia a través del arte en uno de lugares con mayor índice de feminicidios. Esta AC encabezada por Tania Angeles Begún, actriz, escritora y guionista y Gregorio Escobar, gestor cultural y artista visual, interviene en las colonias catalogadas como más peligrosas de 9 municipios del Estado de México, entre ellos Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.
Este lunes 5 de noviembre, comienzan su labor en el Valle de México, el más convulso del Estado. Donde tratarán temas como la prevención de adicciones, el respeto a la diversidad y el embarazo adolescente. Será en la Secundaria 107 de Cuautitlán Izcalli, en la que presentarán ante los jóvenes la historia de un muchacho de preparatoria que no tiene papá y vive con su hermano, el dealer de crack del barrio. Una tarde se junta con sus compañeros en su casa para hacer un trabajo escolar y descubre que es papá de dos niñas lo cual lo confronta con su ausencia paternal. A través de una platica con un amigo decide afrontar su realidad, dejar la adicción y hacerse responsable de sus hijas.
Por medio de estas historias, se enfrenta al espectador con su realidad, generando un foro de opiniones después de la obra en el que dan salida a emociones por medio de un debate en el que expresan sus problemáticas. A través de esta actividad los alumnos viven una liberación y fuga positiva que revierte la violencia. El arte y la cultura gratuita se convierten en herramientas para la reconstrucción del tejido social y fomenta espacios libres de violencia y de consumo de drogas. Los espectadores pueden convertirse en sujetos activos que toman decisiones, en lugar de solo reaccionar. Para los fundadores de esta AC es urgente acercar el derecho de la gratuidad de la cultura a lugares con altos índices de violencia.
Los relatos de “ficción” permiten humanizar a las víctimas reales y dejan de verse como un número más de una estadística fría, sino como seres humanos a quienes conocemos mejor.
stas intervenciones artísticas en las escuelas públicas son parte de Cultura de Paz, Módulos Teatrales y laboratorios escénicos, que es beneficiario del programa anual de proyectos culturales 2018 de H. Cámara de Diputados y de la Secretaria de Cultura. Concluirá en enero del 2019, cuando se ofrecerán resultados contundentes de esta labor.