Bitacora CDMXREDACCIÓN

Con la dirección del maestro huésped cubano Iván del Prado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) dedicará su programa 17 de la Temporada 2019 a tres compositores latinoamericanos y un ruso, en remembranza a la música nacionalista.
El intermezzode la ópera Atzimba, del mexicano Ricardo Castro; Sinfonía No. 2 en si menor, del ruso Alexander Borodin; Tres pequeños poemas, del cubano Amadeo Roldán, y Tres versiones sinfónicas, del español-cubano Julián Orbón, conforman el programa de los conciertos del sábado 1 y domingo 2 de junio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Iván del Prado es un destacado director de orquesta reconocido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Su repertorio es extenso y su versatilidad lo ha llevado a incursionar en la música sinfónica, la ópera y el ballet. Es la quinta vez que actúa con la OFCM, agrupación a la que califica como “una magnífica orquesta, con excelente nivel profesional y de un ambiente muy cálido que siempre me hace sentir como en casa”.

Actual director asistente de la University of Southern Mississippi Symphony Orchestra y director artístico del Festival Internacional Premier Orchestral Institute que organiza la Orquesta Sinfónica de Mississippi, Iván del Prado dijo que el programa que dirigirá está hermanado “por un contexto y un espacio, y las obras –incluida la de Borodin— son reflejo de un nacionalismo imperante a principios del siglo XX en el mundo”.

Además, subrayó, tienen una misma influencia: la orquestación de la escuela francesa, ya que los compositores latinos estudiaron en Europa. No obstante, sostuvo, se trata de obras con un sello particular que las hace “muy latinoamericanas”. En ese sentido, dijo, debemos interpretarlas porque son obras de “nuestros compositores, son nuestra propia música y sólo los latinos podemos ponerle ese feeling característico”.

La obra de Borodin –agregó— es de un nacionalismo ruso que la liga a las otras piezas: usan ritmos e influencias nacionales; por ello el programa reúne obras que reflejan lo que se sentía en el mundo hace un siglo, cada una con características propias.

Los conciertos de la OFCM se realizarán el sábado 1 a las 18:00 horas y domingo 2 de junio a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela. Las localidades tienen un costo de 157 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y personas del INAPAM con credencial vigente.[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/06/flyer_190601.jpg” image_id=”24292|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/06/flyer_190601_2.jpg” image_id=”24293|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *