Bitacora CDMXREDACCIÓN
Bajo la batuta huésped del director inglés Stephen Ellery, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el solista multinstrumental invitado Faustino Díaz ofrecerán el estreno mundial de la Sinfonía concertante para tuba, trombón, trompeta y orquesta, del compositor mexicano David Hernández Ramos (1975).
La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) será sede del estreno durante los conciertos del sábado 22 y domingo 23 de junio. “Me da mucha alegría que la Orquesta Filarmónica toque por primera vez una de mis piezas y ser parte de su programación”, expresó el compositor.
La sinfonía concertante fue escrita en 41 días por Hernández Ramos -quien está graduado en composición por el Conservatorio de Boulogne Billancourt (Francia) con Jean-Luc Hervé, y en violín barroco con Hélène Schmitt- ex profeso para el Primer Concurso Nacional de Composición México-Japón 2018, lo que en sus palabras, le significó un gran reto.
“Trabajé la pieza a toda velocidad y rompí mi récord, porque normalmente una obra de esas dimensiones me toma seis meses. Me queda un grato sabor de boca haber figurado en el concurso, porque participar era un riesgo, ya que de no ganar sería difícil mover esta obra por la necesidad del solista multinstrumental”, precisó el autor.
De acuerdo a la convocatoria, la pieza para orquesta, tuba, trombón y trompeta –en ese orden-, contiene tres movimientos explicó el autor: “Preludio” es el primer movimiento; “Falsa saeta” es el segundo basado en la música de bandas de cornetas españolas de Semana Santa, “donde quise quitarle el protagonismo a ese instrumento y pasarlo al trombón”; y el tercer movimiento es “Breve alegoría de la dicha”.
El autor agregó que pese al conocimiento previo de los instrumentos en su composición, “cuando uno va a llevar un instrumento a la parte solista tiene que profundizar suficiente, para saber las posibilidades del mismo”.
Respecto de la apreciación que Faustino Díaz tiene acerca de la obra, compartió que el reconocido músico oaxaqueño, quien en 2014 se convirtió en trombonista residente de la Ópera House de Zúrich, Suiza, está contento, especialmente, por el movimiento de tuba, “pues dijo que nunca había tenido la oportunidad de lucir las cualidades cantantes de este instrumento”.
Hernández Ramos consideró que es un buen momento para la composición en México, en especial para la música nueva, por lo cual celebró estos certámenes como importantes estímulos que propician la creación y permiten a los compositores contemporáneos ser escuchados con las mejores orquestas.
La OFCM, agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con 40 años de vida artística, también interpretará en su programa de fin de semana Sinfonía No. 4, Romántica, de Carlos Chávez (1899-1978), y la Sinfonía No. 45, Los adioses, de Franz Joseph Haydn (1732-1809).
Los conciertos se realizarán este sábado 22 de junio a las 18:00 horas y el domingo 23, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan. La admisión general es de 157 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”25165|full” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/06/Concierto-22-y-23-junio.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]