Bitacora CDMX
REDACCIÓN
- Un autor universal como Sorolla es difícil de encontrar en el mercado.
- Sorolla es valorado por su trayectoria y su maestría en el manejo de la luz.
- Desde 1992, en que se expuso en el museo de San Carlos durante la exposición “Joaquín Sorolla, el Pintor de la Luz”, no sea veía de manera abierta al público.
Un delicado paisaje de la playa de Zarauz en el País Vasco pintado por el artista español Joaquín Sorolla en 1910, será puesto a la venta en subasta el próximo jueves 15 de agosto a las 6:00 p.m. en la Ciudad de México, durante la Subasta de Antigüedades de Morton Subastas.
Se trata de un óleo sobre cartón de 16 x 22 cm y que representa un paisaje de playa al estilo del pintor, con estimados de entre 450 mil y 600 mil pesos. Sorolla es reconocido porque con sus pinceladas sueltas logró capturar las sensaciones pasajeras de un día a la orilla del mar: la brisa, el movimiento del agua y la temperatura cálida.
La venta de obras de este autor es escasa por ser uno de los favoritos de los coleccionistas. Esta pieza ha permanecido en colecciones privadas y se puede ver de manera pública y con entrada libre en Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Exposición abierta hasta el día de la subasta, incluyendo sábado de 10:00 a 2:30 p.m. y domingo de 11:00 a 2:00 p.m. y entre semana de 9:30 a.m. a 6:30 p.m.
Desde 1992, en que se expuso en el museo de San Carlos durante la exposición “Joaquín Sorolla, el Pintor de la Luz”, no sea veía de manera abierta al público.
Joaquín Sorolla (1863 – 1923) pintor español, originario de Valencia y conocido como el mago de la Luz; y de quien su casa en Madrid fue convertida en un museo, tuvo una azarosa vida dedicada al arte y es uno de los mejores artistas ibéricos en la historia. Vivió 60 años, los últimos con una salud delicada. Aunque su producción fue prolífera, la presencia de su obra en el mercado es escasa.
El trabajo de Joaquín Sorolla es considerado como postimpresionista y luminista. Fue un adelantado a su época pues, mientras la pintura de aquellos años era de carácter histórico y dramático, los temas de Sorolla eran la familia y los paisajes valencianos.
Hay obras de su autoría en colecciones como la del Thyssen Bornemiza, en Madrid; Instituto de Arte de Chicago; La Hispanic Society of America y el Museo Metropolitano de Nueva York.
Morton Subastas abre sus exposiciones al público para mostrar extraordinarias obras de arte con el objetivo de compartirlas con el público mexicano.
En el mercado Latinoamericano artistas de este calibre presentes en la subasta como Joaquín Sorolla, Joseph Francis Ellis, August Löhr y Juan Lara son muy bien valorados.
[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/subasta-joaquin-1.jpeg” image_id=”26863|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/subasta-joaquin.jpeg” image_id=”26864|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]