El ENSAMBLE CONTEMPORATA ofrece una expectativa sonora de la guitarra en las jornadas INBAL-SACM
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
La presencia del Ensamble Contemporata en las Jornadas INBAL-SACM será la oportunidad de disfrutar un discurso sonoro al interpretar un repertorio que tiene como base a la guitarra. Iniciarán este viaje con Suite veracruzana núm. 2 de Rodrigo Lomán, a través de la pieza escucharemos referencias a las jaranas jarochas y huastecas, a la leona y a la quinta huapanguera, al violín, a las danzoneras y a los grupos que tocan son montuno, es un recorrido a lo largo del estado de Veracruz.
Después, interpretarán de Claudia Herrerías Guerra, Tres guitarras tres para continuar con Después del atardecer de Francisco Villegas, un ensayo expresivo teniendo como referente la obra de Toru Takemitsu, construida a partir de la interpolación y yuxtaposición de cuatro derivaciones modales provenientes de diferentes obras de este autor; de Santiago Gutiérrez Bolio escucharemos Marcovaldo al supermarket, la pieza está basada en el libro Marcovaldo de Italo Calvino, y relata las fortunas e infortunios del personaje principal del mismo nombre, quien, cansado y oprimido por la cotidianeidad del trabajo y la vida gris en la ciudad, sueña sin cesar con la esperanza de una vida mejor y más cercana a la naturaleza.
La pieza Simplemente un río de Germán Romero, esta construida a partir de la propuesta estructural de cinco procesos de transformaciones de patrones que se desenvuelven de manera simultánea y que siguen criterios de realización diferentes.
Para culminar esta presentación de Tomás Barreiro interpretarán Reptil para nueve guitarras y tres percusionistas, es una obra en un solo movimiento basada en una litografía del ilustrador M. C. Escher. En la gráfica, nueve figuras reptilianas denotan movimiento generando un patrón circular. En la pieza este movimiento se reinterpreta con afinaciones distintas en las cuerdas graves de cada guitarra, para buscar un movimiento semi circular. De esta manera cada una de las partes de la guitarra tiene un solo. Estos solos se hilvanan entre sí con respuestas de las percusiones
[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”30914|full” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/11/Contemporata.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]