El fotógrafo Rafael del Río expone “Los equilibristas” en la Galería García Palacios
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
· La exposición consta de 14 bodegones donde el artista hace un homenaje a nuestros alimentos vivos en tiempo de aislamiento.
· “Un homenaje a la esencia que nos sostiene en cada bocado, en cada rito de sentarse a una mesa.”
· “Los Equilibristas” será la segunda exposición virtual de la Galería García Palacios, la primera muestra colectiva “Arte Tapatío” a un mes de su inauguración ha recibido más de 15,800 visitas
Rafael del Río se define como un fotógrafo documentalista y experimental, con más de 20 años de trayectoria ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Arte y Resistencia SPIELART en Munich, Alemania en 2015. Obtuvo Premio de honor en el Primer Festival de Fotografía Latinoamericana en París, Francia (2004) AellaFotolatina. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo en Cartagena, Colombia en 2001. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2000); Premio Jalisco de Periodismo en tres ocasiones (1999, 2001 y 2002), Premio Internacional Gabo de Periodismo 2019, en Colombia, por el trabajo colectivo el país de las dos mil fosas, entre otros.
El artista presenta una serie de 14 bodegones de la serie Los equilibristas, serie en constante producción, donde Rafael hace una reflexión y homenaje “a la escancia que nos sostiene en cada bocado”
La exposición podrá visitarse de forma gratuita a partir del 22 de junio de 2020 ingresando a: https://sgpalacios.com/galeria/
El hilo invisible que balancea el equilibrio entre la vida y la muerte
Texto y fotos Rafael del Río
La naturaleza del alimento ha sido venerada en distintos tiempos y culturas.
En México, los antiguos mayas creían que los hombres venían del maíz. Los mexicas sabían que Cintéol era una deidad dual (diosa-dios) que los proveía de esa planta sagrada. Los wirrarikas en estos días continúan venerando a Kaciwali, diosa del maíz.
En Asia, en la mitología indonesia, la diosa de la fertilidad y del arroz, Dewi Shrire úne a las energías del inframundo y de la Luna.
Frutas y flores son ofrendas indispensables para la ceremonia indígena del temazcal, un rito que nos lleva al vientre de la Tierra para conectarnos con el fuego o el Gran Espíritu que simboliza la esencia de la naturaleza.
Una tradición similar se realiza en Nepal y en la India, donde budistas e hinduistas dan al fuego ofrendas de frutas y flores en pequeñas charolas de metal, en el exterior de sus centros ceremoniales.
La cultura católica centra su rito en que el pan y el vino se convierten en cuerpo y sangre de Dios. Así, el alimento como esencia de lo sagrado significa que cada semilla de maíz, de trigo, de arroz o que cada hierba, cada manzana, aguacate, y cada pez o ave ofrece su existencia para que el otro viva.
La ofrenda es una eterna repetición donde consciente o inconscientemente los seres vivos se sacrifican, con o sin su consentimiento, para que los de más subsistan por los tiempos.
Los Equilibristas, es un homenaje a nuestros alimentos realizado en el aislamiento, que retoma la tradición del género de la naturaleza muerta, -que podría nombrarse viva-, de la pintura.
Un homenaje a la esencia que nos sostiene en cada bocado, en cada rito de sentarse a una mesa.
Rafael del Río | Semblanza
Rafael del Río (Guadalajara, Jalisco), es fotógrafo documental y experimental desde hace 20 años. Se ha especializado en la realización de ensayos fotográficos y es colaborador en medios periodísticos y culturales en México y en el extranjero.
Estudió una Maestría en Artes, en la Universidad de Guadalajara y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, la Universidad Jesuita en Guadalajara.
Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que otorga el FONCA e imparte talleres y clases, en la Universidad de Guadalajara y de manera independiente.
Fue seleccionado en el Festival Internacional de Arte y Resistencia SPIELART en Munich, Alemania en 2015. Obtuvo Premio de honor en el Primer Festival de Fotografía Latinoamericana en París, Francia (2004) AellaFotolatina. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo en Cartagena, Colombia en 2001. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2000); Premio Jalisco de Periodismo en tres ocasiones (1999, 2001 y 2002), Premio Internacional Gabo de Periodismo 2019, en Colombia, por el trabajo colectivo el país de las dos mil fosas, entre otros.
Formó parte del Consejo Curatorial del Museo de Periodismo y de las Artes Gráficas en Guadalajara.
Algunos de sus ensayos fotográficos son: Trashumantes en cuatro paredes, Al otro lado del silencio, documental en un hospital psiquiátrico y en un albergue para indigentes; Tijuana John K, un retrato de la frontera y la migración desde distintas lógicas; Aire que ya no existe, un estudio sobre cadáveres sin identificación en una morgue; Vivir de la basura, vida cotidiana de familias de pepenadores en un basureo; la serie de vida cotidiana Cuaderno de Viaje, realizada en distintos países del mundo, entre otros.
Parte de su trabajo pertenece a algunas colecciones de algunos museos y sitios especializados como el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, la Fototeca del INAH en Tepic, Nayarit, el Museo de la Ciudad de Guadalajara, la Fototeca de Jalisco de la Universidad de Guadalajara, entre otros.
Ha sido jurado de distintos concursos nacionales de fotografía, entre ellos de la Revista Cuartoscuro, de las becas estatales de cultura en Nuevo León, Tepic, Sinaloa, del Premio Estatal de Periodismo de Jalisco en 2019, entre otros.
Samuel García Palacios | Semblanza
Originario de la Ciudad de México, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica impartida por la Universidad de Guadalajara. Su desarrollo en la fotografía profesional inicia en los espectáculos teatrales, musicales, deportivos y de danza en recintos de alto renombre como lo son el Auditorio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Teatro Metropolitan, entre otros.
El trabajo artístico de Samuel García se centra en problemáticas sociales y se desarrolla a partir de procesos híbridos, donde combina las tecnologías actuales con procesos fotográficos históricos del siglo XIX.
Su obra se ha expuesto en diversas galerías y museos como: Museo de la ciudad de Guadalajara, Galería Ike’ri, Galería Pitaya, Centro Cultural el Refugio, Corporativo Continental Santa Anita, Galería Adriana Valdez, Galería al aire libre, Av. Chapultepec, Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, Casa de Cultura de Azcapotzalco, Encuentro Nacional de Fotografía Química, Querétaro. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en los concursos: Mictlampa 3er. Concurso de artes plásticas, Edificios públicos y privados, Rincones Rostros y rincones tapatíos, organizado por El Informador.
Coordinó la 1era. Jornada Cultural Alcalde en Guadalajara, Jalisco. Con esta iniciativa consiguió acercar a los estudiantes de artes visuales y escénicas a coleccionistas, museógrafos, impresores, artistas con trayectoria, periodistas culturales, entre otros profesionales del arte.
A lo largo de su formación cursó diferentes talleres especializados, entre los que destacan su especialización en fotografía en el CECATI 108 (CDMX); Taller de Fotografía Digital en la Universidad Obrera (CDMX)en la Maestría en Ciencias de la Arquitectura (GDL) fue un curso de Fotogrametría. Además, tomó talleres de fotoperiodismo y un curso de Poética fotográfica en la Fundación Pedro Meyer (CDMX).
En su trayectoria profesional, ha trabajado en diferentes áreas que van desde la gestión cultural, registro fotográfico y creación de estudios fotográficos para artistas plásticos tapatíos. Parte de su obra se ha publicado en ArchDaily y en el libro La apropiación de la arquitectura religiosa, editado por la Maestría en Ciencias de la Arquitectura (UDG), Editorial Arquitónica.
Actualmente, imparte talleres de Fotografía básica, la luz su y lenguaje, Estudio fotográfico: imágenes autorales y Narrativa visual en la Filmoteca de la UNAM y colabora con la Compañía Nacional de Teatro del INBAL en el área de medios electrónicos, diseño e imagen. Dirige la plataforma digital “Pata de perro” que tiene el propósito acercar a sus alumnos al periodismo gráfico y guiarlos en el campo profesional.
[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/De-la-serie-Los-equilibristas-Rafael-del-Río-Galeria-García-Palacios-4.jpg” image_id=”34481|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/Cartel-Rafael-del-Río.jpg” image_id=”34482|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/De-la-serie-Los-equilibristas-Rafael-del-Río-Galeria-García-Palacios-2.jpg” image_id=”34483|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/De-la-serie-Los-equilibristas-Rafael-del-Río-Galeria-García-Palacios-3.jpg” image_id=”34484|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/De-la-serie-Los-equilibristas-Rafael-del-Río-Galeria-García-Palacios-1.jpg” image_id=”34485|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]