Alphonso Davies, del Bayern Múnich, ha sido nombrado Novato de la Temporada 2019/20 de la Bundesliga
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
Alphonso Davies, del Bayern Múnich, se ha convertido en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, y ahora ha sido nombrado Novato de la Temporada 2019/20 de la Bundesliga.
No es ningún secreto que Davies se unió al Bayern como extremo. El joven de 19 años había operado en ocasiones fuera de la defensa, pero fue en un papel de ataque donde se forjó su reputación como la perspectiva futbolística más brillante de Canadá.
A los 15 años, hizo historia como el primer millenial en jugar en la Major League Soccer con el Vancouver Whitecaps. Un año más tarde, se convirtió en el debutante internacional y goleador más joven de su país. Se habló mucho de “el próximo Arjen Robben”, y se afianzó aún más cuando el Bayern venció a varios rivales europeos de renombre con el fichaje de Davies en julio de 2018.
Davies hizo el cambio oficialmente poco después de cumplir 18 años en enero de 2019, pero las oportunidades de demostrar su capacidad en situaciones de uno contra uno eran escasas. Incluso con Robben fuera de juego y en el declive de su carrera, Edmonton todavía tenía a gente como Serge Gnabry, Kingsley Coman y Franck Ribery por delante.
Entre su debut en la Bundesliga el 21 de enero de 2019 y el final de la temporada en la que el Bayern ganó dos veces la Copa de la Bundesliga y la Copa DAF, Davies jugó seis partidos como suplente en el primer equipo y cuatro como titular en la cuarta división alemana. Su aparición más larga en la máxima categoría fue la de 31 minutos, en la que se convirtió en el primer goleador del Bayern nacido en la década de 2000 y el más joven en 20 años, gracias a un gol de última hora en el 6-1 sobre el Mainz el 17 de marzo de 2019.
Fue un momento decisivo, pero no por el gol del hito. Davies había entrado en la contienda en lugar de David Alaba, en el lateral izquierdo.
La conversión se reanudó a principios de 2019/20, acelerada por las lesiones de los centrales Niklas Süle y Lucas Hernández.
Davies jugó toda la segunda mitad de la sexta jornada del Bayern en Paderborn, en el lado izquierdo de los cuatro últimos, antes de hacer su primer partido de Bundesliga en ausencia de Alaba un mes después. Continuó en el último partido de Niko Kovac al frente contra el Eintracht de Frankfurt, y desde entonces ha sido titular en los 27 partidos de competición del campeón con su sucesor, Hansi Flick, con Alaba en el interior.
“Siempre he confiado en que Davies puede desempeñar el papel de lateral izquierdo”, dijo Flick durante el habitual descanso invernal de la Bundesliga.
“Es nuestra tarjeta de salida de la cárcel con su ritmo y fuerza para recuperar su posición, y es un gran pasador del balón”.
“Se trata de rendimientos, pero sin duda estamos bien equipados en el lateral izquierdo con él y David [Alaba].”
Alaba se ha clasificado durante mucho tiempo entre los más destacados zurdos del mundo. El austriaco ha jugado 150 partidos de Bundesliga en la parte izquierda de la defensa del Bayern a lo largo de los años, ha registrado 15 goles y 22 asistencias desde el puesto, y ha conseguido ocho títulos de liga antes de cumplir los 28 años.
Aunque Davies tiene muchos menos elementos tangibles que mostrar en sus primeros 23 partidos de liga con el lateral izquierdo – tres goles, cuatro asistencias y una medalla de campeón de la Bundesliga – las estadísticas apuntan a un lateral izquierdo más completo. Su actuación en la victoria por 1-0 del Bayern contra el Borussia Dortmund el 26 de mayo de 2020 es un ejemplo de ello.
“Alphonso es un jugador con mucho corazón y mucha potencia, potencia extrema”, dijo Thomas Müller después del partido.
“A veces quizás no tenga la mejor posición en el campo, pero hace que el oponente sienta ‘Tengo tiempo, tengo tiempo’, pero entonces: ‘¡meep meep, meep meep!’ El correcaminos del Bayern se adelanta y roba el balón.”
No te fíes sólo de la palabra de Müller. Davies tuvo el honor habitual de ser el jugador más rápido en el campo (21,9 mph), mientras que hizo el mayor número de sprints (42), así como intentó (36) y ganó (19) el mayor número de entradas.
“Obviamente, al ser un jugador joven, me sorprenden mucho fuera de posición y estoy contento de tener la velocidad que tengo”, dijo el canadiense.
“Ese es un factor de mi juego que utilizo muy bien, pero creo que con el paso de los años y con este equipo definitivamente aprenderé más sobre mi posición, mejor posicionamiento para que no parezca que estoy fuera de posición simplemente corriendo hacia atrás lo más rápido posible para alcanzarlo”.
La verdad es que Davies podría estar hasta las rodillas en arenas movedizas, y aún así recuperarse para robar un balón o dos.
Retrocediendo en el tiempo a lo largo del panteón del Bayern -sin incluir los goles, asistencias y reservas- Davies lidera a Bixente Lizarazu en todos los aspectos, y supera el total de 158 partidos de Philipp Lahm en el lateral izquierdo en todas las estadísticas, excepto en los centros a gol.
En cuanto a sus contemporáneos no bayerneses, sólo el Marcel Halstenberg del RB Leipzig, junto con el dúo del Borussia Dortmund, Raphael Guerreiro y Achraf Hakimi, pueden compararse.
Davies vuelve a ser el líder en la mayoría de las categorías, siendo Halstenberg el mejor en tiros a puerta, centros a un hombre y desafíos aéreos ganados; Guerreiro en toques y distancia recorrida; y Hakimi en regateos exitosos de toda la temporada.
La diferencia es que los tres empezaron – y han jugado la mayoría de sus carreras profesionales – como laterales nominales. Davies sólo ha estado en el negocio de lateral izquierdo una cuestión de meses en suelo alemán.
Normalmente, poner a un jugador tan previsor en un papel defensivo de alto nivel es el equivalente a una llamada al 911. El hecho de que Davies sea ahora un candidato para el trabajo a tiempo completo refleja su coeficiente intelectual de fútbol estándar de la Ivy League.
“Jugar como extremo desde el principio le beneficia como lateral izquierdo”, dijo a Goal el entrenador del equipo de reserva del Bayern, Sebastian Hoeneß, que le dio al joven ocho partidos de liga en la cuarta y tercera divisiones de Alemania antes de su explosiva irrupción en la selección absoluta.
“Su físico es uno de sus grandes puntos fuertes. Es un atleta modelo: rápido y también muy robusto. Por consiguiente, su cuerpo es su mayor arma. También es un zurdo y un técnico consumado, incluso a la más alta velocidad”.
“Si su desarrollo continúa así, ciertamente tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores del mundo en su posición.”
Es una afirmación audaz, pero los números sugieren que Davies ya ha alcanzado ese nivel.
[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/e5eddbd4-8914-41b1-8ccb-4cd38b785e53.jpg” image_id=”34711|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/244b1785-c14a-4b96-8fee-4c27b05e24cc.jpg” image_id=”34712|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]