Artista afroamericano interviene el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México con escritos de personas en prisión.
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
La noche de este 25 de junio, el aclamado artista afroamericano Hank Willis Thomas intervino la fachada del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en otros tres puntos de la Ciudad de México ubicados en Avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, Reforma y en la estación del Metro Cuauhtémoc, con una instalación artística de luz que proyecta poemas, ensayos, historias y peticiones de personas privadas de su libertad en América Latina.
Esta iniciativa la realizó Willis Thomas con la Dra. Baz Dreisinger profesora del John Jay College of Criminal Justice, en Nueva York, y Fundadora y Directora Ejecutiva del Incarceration Nations Network (INN) porque ambos identificaron que la población en prisión es una de las más vulnerables frente a la pandemia del coronavirus.
De esta manera, a través del arte se eliminaron, de manera simbólica, las barreras entre los presos y los transeúntes.
“Somos la voz detrás del muro”, aseguraron los reos ante la Dra. Dreisinger, quien es una de las principales impulsoras de las reformas al sistema penal alrededor del mundo, pues considera que, en por los menos las 50 cárceles que ha visitado alrededor del mundo, no existen condiciones de reinserción social, ni mucho menos la posibilidad de ejercer las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.
La intervención artística The Writing on the Wall ha estado presente en ciudades como Nueva York, Columbus, Ohio, Detroit, New Orleans, Philadelphia, Miami y Washington DC, y está estrechamente relacionada con las manifestaciones masivas que ha presenciado el mundo de reivindicación de los grupos con problemática racial en todo el mundo, que en las últimas semanas utilizó el lema Black Lives Matter.
La intervención al espacio público de Hank Willis Thomas da visibilidad a una de las poblaciones más olvidadas en América Latina que son los reos. Éste artista trabaja con conceptos como identidad, historia y cultura popular. En fechas recientes obtuvo el proyecto de colocación de una escultura monumental en el Boston Common Memorial en honor a Coretta Scott King y a Martin Luther King.
Y ha sido reconocido catalogado como uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo. Eligió a la CDMX por considerarla una gran ciudad donde su mensaje podría ser visto por miles de personas.
Esta exposición se llevó a cabo gracias a la producción del equipo de Openbox, MASS Design Group, Chemistry Creative y Dromómanos y en colaboración con los siguientes colectivos:
Incarceration Nations Network es una red global y un grupo de expertos que apoya, promueve y difunde los esfuerzos innovadores de reforma penitenciaria en todo el mundo. INN agrupa a más de 100 organizaciones, a nivel mundial que realizan una serie de reformas y trabajos de reinvención, desde justicia restaurativa hasta educación en prisión, así como prestan su apoyo para la readaptación social de los presos. Al ampliar los esfuerzos de los socios y construir una coalición global, INN trabaja para poner fin al encarcelamiento masivo en todo el mundo. Sus otros proyectos incluyen una breve serie documental de televisión actualmente en producción; una plataforma web multimedia que muestra el trabajo de sus socios y otras organizaciones de justicia global, esto a través de reuniones internacionales, destinadas a cambiar la narrativa sobre las cárceles y las personas en ellas.
Acción Andina-Bolivia es una plataforma de personas comprometidas con el estudio independiente y el análisis crítico de la globalización, sus expresiones hegemónicas y sus impactos locales. Acción Andina se creó en 1992 con una visión de justicia social y respeto por los derechos humanos. Tiene una misión específica para monitorear las políticas relacionadas con el narcotráfico, especialmente con respecto a las poblaciones afectadas en la región andina.
Plataforma NNAPEs (acrónimo de Niños con padres encarcelados) es una alianza estratégica de organizaciones latinoamericanas y caribeñas, que trabaja con y para niños y jóvenes con padres o familiares encarcelados. La plataforma trabaja en defensa y promoción de sus derechos, siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos y estándares internacionales.
EQUIS es una organización feminista que desde 2011 busca transformar instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Trabajan por una justicia integral que tenga en cuenta las intersecciones entre el género y otras categorías como: raza, etnia, clase, discapacidad, estatus migratorio, identidad de género, preferencia sexual, entre otras.
ConTextos es un organismo que interrumpe las redes sociales de violencia con prevención, tratamiento psicológico y justicia. Se trata de un trabajo comunitario con la red de víctimas desde el estudio de la experiencia en ambientes violentos.
[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/fddf0aa3678851a68a5db7b129f02e8783ed9672.jpeg” image_id=”34740|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/8b0b2363a15d9837d9aba6b2bea57555a4fc02c9.jpeg” image_id=”34741|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/06/e2e9ceb124d021d31e1bc9736ca5862fb7dc57f6.jpeg” image_id=”34742|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]