Actividades del jueves 3 al domingo 6 septiembre | Festival EstacionArte 4×4 BJ | Explanada de la Alcaldía Benito Juárez
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
Jueves 3 de septiembre, 20:30 hrs.
POR MIS BIGOTES (cine)
Manuel Caramés
La película propone reflexiones sobre el valor de la amistad, el sentido de la pertenencia y la aceptación a los cambios. Aunque suene increíble, al pequeño Ulises de tan sólo nueve años, de un día para otro le creció el bigote. Esta situación desata una serie de acontecimientos extraordinarios para él, su mamá y sus mejores amigos.
México | 2015 | 95 min.
Director: Manuel Caramés
Guión: Jorge A. Estrada
Dirección artística: Liz Medrano
Diseño de producción: Liz Medrano
Música: Alejandro Giacomán
Sonido: Jaime Baksht
Fotografía: Jesús Chuy Chavez
Montaje: Jorge El Porri García
Vestuario: Adolfo Cruz Mateo
Protagonistas: Jesús Ochoa, Luis Fernando Peña, Osvaldo de León, Santiago Torres, Eduardo España, Pedro Damián, Hugo Macías Macotela.
Viernes 4 de septiembre, 20:30 hrs.
VIÑETAS BRECHTIANAS (teatro)
Perro Teatro
Compañía profesional autogestiva fundada en 1985 con sede en CDMX. Desde su fundación ha trabajado ininterrumpidamente, produciendo más de 40 espectáculos e impartiendo talleres, con un perfil autónomo, aunque colabora frecuentemente con instituciones públicas como son la UNAM, el INBA, el Sistema de Teatros de la CDMX y la Secretaría de Cultura, entre otras.
Entre sus puestas en escena destacan Aristofánica, El diablo con tetas de Dario Fo, Los locos de Valencia de Lope de Vega, Amor es más laberinto de Sor Juana, Antonio y Cleopatra de Shakespeare, La ronda de Schnitzler, Viñetas Brechtianas, Persecución y asesinato de León Trotsky, Cómprame, Crónicas de la esclavitud sexual y Kasparia; y para niños Benito y Wataru, Triciclo, Los cuentos de la Alforja, La curiosidad del gato y La ciudad de las niñas invisibles, entre otras. Sus producciones se han presentado en Madrid, Almagro, Barcelona, en España. En Rürh, Alemania; El Paso, Chamizal Texas. EEUU entre otros.
Gilberto Guerreo, director de escena, escritor, periodista y maestro de actuación, dirección y teoría dramática. Licenciado en Actuación por el Acuerdo 286 de la SEP. Estudió Dirección Escénica en la Escuela de Arte Teatral del INBA y Ciencias Políticas en la FCPS de la UNAM. Es profesor en la ENAT desde 1996, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su novela “El diván del taimado” fue finalista en el concurso internacional de novela erótica La sonrisa vertical y publicada en 1998 por Tusquets. Ha dirigido más de 60 espectáculos y es autor de una veintena de textos dramáticos. Su trayectoria fue reconocida con la medalla Mi vida en el Teatro del ITI-UNESCO.
Viñetas Brechtianas es un espectáculo compuesto por canciones, poemas, citas y escenas teatrales de Bertolt Brecht. En un tono lúdico, cabaretesco, la estructura temática se asienta en la transcripción de algunas partes del interrogatorio que le hiciera el Comité de Investigación de Actividades Antinorteamericanas en 1947. Reflexión autobiográfica, fin del teatro, racismo, la guerra, intolerancia, exilio, libertad, compromiso social, solidaridad son algunos de los temas abordados.
Créditos
Dramaturgia y Dirección: Gilberto Guerrero Vázquez
Actuación: Ortos Soyus, Guillermo García Proal, Sofía Gabriel y Darinka Olmedo
Piano: Salvador González de la Vega
Escenografía y Producción: Ana Luisa Alfaro Sánchez
Iluminación: Juan Rico
Musicalización: Alina Ramírez
Coreografía: Fermín Zúñiga
Diseño gráfico: Ulises Saldaña
Vestuario: Adolfo Cruz
Asistencia de dirección: Natalia Guerrero
Sábado 5 de septiembre – 19:00 hrs.
CONCIERTO AFRODELIA (música)
Punta Diamante
Punta Diamante es una banda de la Ciudad de México que define su música como Afrodelia, una amalgama de diferentes raíces musicales tales como el afrobeat, funk, free jazz, música afroantillana y rock psicodélico, generando así, una paleta sonora genuina y rica en texturas, movimientos y matices.
La música de esta agrupación se caracteriza por una fuerza envolvente que invita a la audiencia a escuchar y bailar profundamente, provocando una retroalimentación de sensaciones y emociones, un ritual para celebrar en comunidad.
A finales del año 2019 se publicó su primer LP “Afrodelia” firmado bajo el sello Sonorama Records que tiene sede en la ciudad de Chicago, Illinois. Algunos de los foros y festivales en donde se ha presentado la banda son: Festival Vaniloquio en la explanada del centro de Cholula, Casa de Lago UNAM, Departamento StudioBar, Feria del Libro y la Rosa en el Museo Universitario del Chopo, Fiesta de la Música de la Alianza Francesa en el Monumento a la Madre, Noche de Museos en la Academia de San Carlos, Festival de las Culturas en Resistencia Ollin Kan, Foro Cultural Hilvana, Carnaval Bahidorá, El 316, Noche de Primavera en el Centro Histórico, Festival Hipnosis 2019 y Festival GNP 2020, por mencionar algunos.
Afrodelia
Concierto de música psicodélica con raíces afrolatinas de diversas texturas y ritmos, pasajes que emanan un fuerte contenido ritual, festivo y enérgico que despliega diferentes dinámicas y colores sonoros. El repertorio de la banda es completamente original, algunas de las canciones pertenecen a su primer producción.
La presentación de Punta Diamante se caracteriza por ser genuina y diversa en cuanto a las influencias y los estados que integra cada canción, es música instrumental directa y abrasadora, con una sección de saxofones estridentes y solemnes, percusiones que forman tejidos rítmicos complejos y vivaces, guitarras, bajo y teclado que se funden en un flujo envolvente de matices y sonidos que viajan por el espacio en diferentes direcciones.
Créditos
Santiago Juárez. Intérprete y productor
Alberto Torres. Fundador, intérpretey productor
Antonio Can. Fundador, intérprete y compositor
Elías Manuel Ramírez. Intérprete y productor
Vladimir Aranda. Intérprete y compositor
Emiliano Mendoza. Intérprete y compositor
Emiliano Ramírez. Intérprete
Vladimir Tovar. Intérprete y compositor
Ernesto Tovar. intérprete
Rodrigo de Leo. Intérprete
Andrés Castro. Ingeniero de audio
Domingo 6 de septiembre – 18:00 hrs.
PEDRO Y EL LOBO (danza)
Ballet de la Ciudad de México (BCM)
El Ballet de la Ciudad de México llevó a cabo su presentación oficial en Julio de 1991, bajo los auspicios de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza A.C. En Julio de 1996, se constituye como una compañía independiente. El BCM es una compañía de corte clásico que presenta obras del repertorio tradicional, así como creaciones originales.
En 1994, con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, se crea
y produce el ballet Infantil Pedro y el lobo basado en el cuento sinfónico de Prokofiev, con coreografía de Isabel Avalos, escenografía de Carlos Trejo y diseño de vestuario de Sara Salomón. Desde su creación, Pedro y el lobo cuenta con más de 1,200 representaciones y se ha presentado alrededor de prácticamente toda la República Mexicana. Ha formado parte del Programa de Danza Escolar fomentado por la SEP y el INBA y se ha presentado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad. En 2012 fue nominado como mejor espectáculo de danza en las Lunas del Auditorio Nacional. Durante el año 2019 El Ballet de la Ciudad de México celebró en Auditorio Nacional los 25 años de representaciones del Ballet Pedro y el Lobo, con Orquesta en Vivo.
Arcelia de la Peña, productora, maestra de ballet y coreógrafa.
Maestra asociada de la Imperial Society of Teachers of Dancing de Inglaterra. Fue maestra de danza en el Centro de Capacitación de Actores y coreógrafa en varios programas en Televisa. Maestra y coreógrafa del grupo Timbiriche, del grupo Grillos y dirigió la empresa Nueva Generación, de grupo Televisa. Coreógrafa en la producción Jesucristo Superestrella. En 1984 fundó la Academia de Ballet Dance Center de la cual es propietaria y directora hasta la fecha. En 1990 fundó la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza, Asociación Civil, misma que presidió hasta 1995. En 1991 forma el Ballet de la Ciudad de México y funge como directora ejecutiva al momento. Fue invitada a colaborar como Co-secretaria en el Comité Nacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, fue miembro del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Formó parte del Consejo Asesor de la Dirección de Danza de la UNAM, y fue invitada a presentar las Charlas Introductorias de las Proyecciones Digitales desde el Royal Opera House en la UNAM en la temporada 2016 y 2017. En 1994 fundó Ars Tempo Producciones, empresa destinada a la promoción de eventos culturales.
En octubre 2009, recibe el Premio Nacional de la Mujer 2009, por su labor en el desarrollo de la cultura en México. En 2012 recibe el reconocimiento por su trayectoria Una Vida en Danza del CENIDI del INBA. Los espectáculos producidos por la maestra Arcelia de la Peña en el Auditorio Nacional han sido acreedores a 14 nominaciones y ganadora de 10 Lunas del Auditorio Nacional. A partir de septiembre de 2011 funge como Directora de Producciones Escenarte Internacional, empresa dedicada a la promoción y producción de espectáculos culturales nacionales e internacionales. Recientemente organizó el Primer Encuentro Internacional de Escuelas de Danza Clásica en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza INBA.
Isabel Ávalos, directora artística y coreógrafa.
Inició sus estudios en la Academia de Balé de Coyoacán, dirigida por la maestra Ana Castillo; cursa todos los grados del Sistema de Royal Academy of Dancing, y es en Londres, Inglaterra donde presenta su último grado de solista en el año de 1974. En 1975 ingresa a la Compañía Nacional de Danza del INBA, con la categoría de segunda solista, y es en 1978 que se le selecciona para perfeccionarse en el Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Alicia Alonso, y donde permanece dos años.
Durante su formación en la Academia de Coyoacán imparte clases por diez años iniciándose también como coreógrafa. En su estancia en Cuba obtuvo dos premios para sus coreografías Imágenes y Semillas, y participa en cursos metodológicos e imparte clases a diferentes niveles. En la Compañía Nacional de Danza al mismo tiempo que está como ejecutante, tiene la categoría de maestra, y forma parte durante un tiempo de la comisión artística. En octubre de 1988 obtiene con su coreografía Instrumentos el primer lugar en el concurso de proyectos coreográficos, convocado por la Compañía Nacional de Danza.
En el taller coreográfico también colabora como maestra ensayadora durante su permanencia como bailarina. Desde 1991 hasta la fecha es directora artística del Ballet de la Ciudad de México, donde imparte clases y crea coreografías según las necesidades del grupo. Al mismo tiempo, funge como directora académica de la Academia del Ballet de la Ciudad de México y continúa dando asesorías y fungiendo como examinadora y coreógrafa en diferentes escuelas de la república. Fue directora académica y artística de la Academia de Balé de Coyoacán durante los últimos años de existencia de esta reconocida institución educativa. En mayo del 2010 recibe el reconocimiento Una vida en la danza otorgado por el INBA, CONACULTA y el CENIDI Danza José Limón premio otorgado por su trayectoria artística.
El ballet Pedro y el Lobo, se constituye como un espectáculo infantil de la más alta calidad, a través del cual el público familiar se acerca a las artes escénicas de forma comprensible y aprehensible. El cuento inculca importantes valores como la honestidad, la amistad y el trabajo en equipo. Está concebido como una amable introducción a la música clásica y a la danza. De la mano de un narrador y gracias a la extraordinaria partitura de Sergei Prokofiev, el pequeño espectador aprenderá a identificar ciertos instrumentos, asociándolos a los diferentes personajes y aprehendiendo el concepto del leitmotiv. Al mismo tiempo, cada personaje es representado por un estilo de danza particular, permitiendo al público descubrir las cualidades de movimiento que caracterizan al ballet, al jazz, a la danza contemporánea, a la acrobática y a la danza de carácter.
Créditos
Coreografía: Isabel Ávalos
Música: Sergei Prokofiev
Libreto: Arcelia de la Peña e Isabel Ávalos
Diseño de escenografía: Carlos Trejo Lerdo
Diseño de vestuario: Sara Salomón
Diseño original de iluminación: Valentín Orozco
Realización de escenografía: Leo Otero
Ressiur: Karen García
Iluminación: Gabriel Saucedo
Elenco
Narrador: Juan Antonio Correo
Pedro: Rodrigo Fuentes
Lobo: Daniel Urrutia
Abuelo: Angel David García
Pato: Mara Robles
Pajarito: Cecilia Sánchez
Gato: Julia de la Torre
Cazadores: Oscar Trinidad, Christian Barrera y Julio Cesar
Producción
Dirección Ejecutiva: Arcelia de la Peña
Coordinación de producción: Maclai Clara
Diseño gráfico: Sergio Barranca y Carina Vizcarra
Redes sociales: Aderith Martinez
Vestuario: Cristina Vázquez
Apoyo técnico: Cobain Núñez y Antonio Martagón
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