Bitacora CDMX

REDACCIÓN

Jueves 24 de septiembre, 20:30 hrs.

SUEÑO EN OTRO IDIOMA (cine)

Dir. Ernesto Contreras

 

 Martin, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra. Martin entonces buscará su reconciliación y con ello intentar rescatar su lengua y evitar que desaparezca.

 

México | 2017 | 103 min.

Dirección: Ernesto Contreras

Guión: Carlos Contreras

Música: Andrés Sánchez

Fotografía: Tonatiuh Martínez

Reparto: Fernando Álvarez Rebeil, Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo de Santiago, Hoze Meléndez, Norma Angélica, Mónica Miguel, Nicolasa Ortíz Monasterio, Héctor Jiménez, José Concepción Macías, Gabriela Cartol, Juan Antonio Llanes, Mardonio Carballo.

Productora: Coproducción México-Países Bajos (Holanda); Alebrije Cine y Video, Revolver Amsterdam, Agencia SHA.

Premios

2017: Festival de Sundance: Premio del Público – Drama (World Cinema)

2017: Premios Ariel: Mejor película, guión, fotografía, sonido, música y actor. 16 nom.

Viernes 25 de septiembre, 20:30 hrs.

LOS DOS CIEGOS, GALA DE ÓPERA (música)

Con cine mudo

Offenbach Operetta Studio

Asociación civil y donataria autorizada constituida en 2011, con el objetivo de promover el género operístico en México, creando espectáculos de calidad con elencos locales, para combatir la fuga de talentos, estimular a artistas emergentes, y promover el acceso y el disfrute de la cultura y el arte en grupos vulnerables de la sociedad. Ha desarrollado, bajo la dirección de Oswaldo Martín del Campo, las compañías operísticas “Tarte à Crème” Offenbach Operetta Studio, “Ópera- Cinema” y “Con la Voz en la Nariz” Ópera Clown. 

La compañía “Tarte à la Crème” fue creada en 2011. La compañía tiene una identidad claramente definida: la operetta de Offenbach, por su obra caótica, surrealista y absurda, tal como el mundo que vivimos actualmente. Con la Voz en la Nariz, Ópera- Clown, surge en 2008, con el objetivo de hacer el género operístico atractivo para nuevos públicos y experimentar sobre las posibilidades poéticas de lo que, en estética, se denomina como “lo cómico”. 

Ópera- Cinema. Creada en 2014, se trata de óperas filmadas con la estética del cine mudo, cuyas partes cantadas se ejecutan en vivo. Se han producido bajo este formato “Arreglo de Bodas”, “El Retablo de Maese Pedro”, “Los Dos Ciegos” y “El Ocaso”, con funciones dentro del Festival La ópera es puro cuento del Centro Nacional de las Artes, el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Sonora, Cineteca NacionalCineteca MexiquenseCentro Cultural Mexiquense Bicentenario. Ópera- Cinema fue nombrada la mejor propuesta operística de 2014 por el diario “El Reforma” y en 2019 resultan beneficiarios del Programa México en Escena del FONCA. 

Los Dos Ciegoses una opereta con música de Jacques Offenbach. Relata la historia de dos mendigos “ciegos” que compiten por la mejor posición en un puente, primero en una batalla musical con Patachon tocando un trombón y Giraffier una mandolina, luego en un juego de cartas, en el que engañan y traicionan su pretensión de ceguera. Para impresionarse mutuamente, fabrican historias salvajes, acompañadas por el canto. El concurso se vuelve cómicamente grotesco. Con la actuación estelar de los dos mejores clowns de México: Aziz Gual y Perico, el Payaso Loco. 

Previo a la proyección del título Los Dos Ciegos se realiza una Gala donde se interpretan óperas que comparten argumentos con películas originales del cine mudo, estos fragmentos de películas están siendo musicalizados en vivo.  

Créditos.

Director: Oswaldo Martín del Campo

Voces: Ricardo Castrejón, Ricardo López y Dario Espinoza

Piano: Israel Barrios

Cinematografía: Yannic Solís

Producción: Martha Llamas

Sábado 26 de septiembre – 19:00 hrs.

EL MISTERIO DEL CIRCO DONDE NADIE OYÓ NADA (teatro)

Seña y Verbo – Teatro de Sordos

Compañía profesional de teatro fundada en 1993, integrada por actores sordos y actores oyentes, que presenta obras en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, creando espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual. Seña y Verbo ha producido veintiséis obras originales, dieciséis giras internacionales y frecuentes giras por toda la República Mexicana en 27 años de trayectoria. Asociación artística y educativa única en Iberoamérica, dedicada a explorar nuevos lenguajes teatrales al incluir la lengua y cultura de los sordos de México en obras originales de alta calidad, así como una variedad de cursos, videos, asesorías y talleres de divulgación, lo que han llevado a la institución como un referente en el tema de arte y discapacidad.

Profesionales de diversas disciplinas han colaborado con la compañía, por ejemplo: Perla Szuchmacher, Eugenio Toussaint, Enrique Singer, Boris Schoemann, Hernán del Riego, Jacobo Lieberman, Adrian Blue, Michael Lamitola, Clarissa Malheiros, Joana Brito, Sergio Villegas, Flavio González Mello, Víctor Weinstock, Carlos Corona, Haydeé Boetto, Edyta Rzewuska, Tania Solomonoff y Alberto Lomnitz, entre muchos otros.

Alberto Lomnitz, director. Egresado de la UNAM, el T. Schreiber Studio de Nueva York y la Universidad de Illinois en Chicago, donde obtuvo la maestría en comunicación y teatro. Ha tomado diversos papeles al componer obras; como dramaturgo, director escénico, actor, escenógrafo, diseñador de vestuario y máscara, pedagogo, promotor y juez en improvisación. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro (1998-2000) y actualmente es director artístico en la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Fundador de Seña y Verbo. Fue director de Argos Teatro de 2001 al 2002 y miembro fundador de la Liga Mexicana de Improvisación. Como dramaturgo, recibió junto con su hermano Claudio el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009.

El misterio del circo donde nadie oyó nada. La detective Maraña recibe en su oficina la visita de una misteriosa mujer, con la que comienza el caso más difícil y divertido de su vida, pues su cliente es sorda, lo primero que debe resolver es cómo comunicarse con ella. Poco a poco el caso va quedando claro: La detective Maraña fue contratada para encontrar a un hombre que desapareció de un circo donde todos los artistas son sordos, y de todos aprende a comunicarse en señas. Los leones y el domador le explican el significado de la seña intérprete (el desaparecido, precisamente). El mago le enseña el abecedario manual. Los payasos demuestran que ser sordo y hablar en señas tiene sus ventajas. Ella aprende que sin importar las diferencias en algún momento todos somos iguales y siempre podemos aprender nuevas y divertidas formas de comunicarnos. Todo esto conduce a la inesperada solución del caso. ¡Qué comience el circo!

 

Créditos

Dirección: Alberto Lomnitz

Dramaturgia: Carlos Corona y Alberto Lomnitz

Actuación: Roberto de Loera, Valentina Sierra, Eduardo Domínguez, Socorro Casillas

Músico: Alejandro Uribe

Musicalización y percusiones originales: Taniel Morales

Director artístico: Eduardo Domínguez

Director ejecutivo y Representante legal: Jesús Jiménez Martínez

Gestión e intérprete de LSM: Antonio Zacruz

Productora ejecutiva y regidora: Brenda Daniela Guerrero

Iluminación: Samantha Salinas

Asistente de producción: Fiama Diaz

Asistente de gestión y administración: Georgina Montiel

Actores sordos: Eduardo Domínguez, Roberto de Loera y Socorro Casillas

Becaria: Sofía Mote

Domingo 27 de septiembre – 18:00 hrs.

AMOR, PERFUME Y AUSENCIA…..

BOLEROS DEL ALMA (danza) 

Barro Rojo (BRAE)

 

Nace en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se traslada a la Ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente. BRAE ha logrado casi todo cuanto se ha propuesto, el compromiso, la pasión y el profesionalismo son inamovibles dentro de su labor creativa. Barro Rojo Arte Escénico es beneficiaria del Programa México en Escena del FONCA en su primera y cuarta emisión.

 

Laura Rocha. Bailarina y coreógrafa de la compañía Barro Rojo desde 1986 para convertirse en Directora Artística a partir de 1994. Licenciada en Educación Artística con especialidad en Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en los períodos de 2000 a 2006 y 2012 a 2014. Becada para realizar estudios en Nueva York, por el INBA y FONAPAS (1983). Seleccionada y becada para el American Dance Festival en Carolina del Norte (1992). Fue becaria del FONCA en el rubro de Jóvenes Creadores con el proyecto Mujeres en luna creciente. En 1991 obtiene el 2° Premio en el Festival Coreográfico Iberoamericano Oscar López, en Barcelona, España, con un fragmento de la obra Tierno abril nocturno. Durante 3 años consecutivos obtiene el Premio a la mejor coreografía elegida por el público del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí, (1999 a 2001). Nominada 2 veces a las Lunas del Auditorio Nacional en el rubro de Danza Contemporánea (2010 y 2011). Ha sido miembro del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes (CENART) en varias ocasiones. Obtuvo el reconocimiento otorgado por el INBA: 25 Años de Actividad en la Docencia.

 

Amor, perfume y ausencia… boleros del almaCoreografía de danza contemporánea, donde los integrantes juegan a la ruleta rusa en el escenario, todo o nada; esa es la apuesta. A través de la danza, se encuentra el terreno fértil para la exploración motriz, BRAE nos revela la voz del cuerpo que se atormenta y regocija, del que se extasía y se retrae. Barro Rojo Arte Escénico lleva a escena obras con una narrativa correcta y cuerpos bien formados y plantea la posibilidad de ser portador de la realidad del país que habita. 

 

Buscar en el otro la mitad de mis sueños

Encontrar en ella la mitad de mis besos

El corazón es un viajero eterno

Suplicar las delicias al atardecer

Agotar las caricias antes del alba

Es la tarea de todos los amantes

Vivir en el abismo del amor para amar

Amar en el abismo del amor para vivir

Armando García

 

Créditos

Dirección artística: Laura Rocha

Dramaturgia: Armando García

Coreografía: Laura Rocha y Francisco Illescas

Intérpretes: María Clara Rivarola, Angélica Treviño, Laura Vargas, Julio Hernández, Felipe Landa, Roberto Solís y César Zarco

Bailarines en formación: Paulina Juárez, Luisa Ocampo y Teseida Pimentel

Diseño de iluminación: Javier Rodríguez

Diseño de vestuario: Maricarmen Uribe y Jhoana Quirarte

Música: A. Sandoval M., J. Jiménez, Radaid y L. Downs

Edición musical: Juan Rocha

Fotografía: Emilio Sabin 

 

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