Celebra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados su 40 aniversario con jornada cultural en líne
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
Con una ceremonia virtual que incluyó una jornada de música, literatura, teatro, danza y pintura, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organismo federal con quien colabora la Casa Refugio Citlaltépetl, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró su 40 aniversario con la participación de artistas nacionales e internacionales y refugiados.
La inauguración del “Comar Fest” inició con un acto protocolario virtual en el que participaron Esther Hernández Torres, directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina; Mark Manly, representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y Andrés Ramírez Silva, coordinador General de la Comar.
Lozada León compartió un mensaje de felicitación a la comisión y refrendó su compromiso de continuar colaborando con esta institución desde la mirada de la cultura. Al enfatizar la fundación de la Comar en 1980, la historiadora recordó el refugio guatemalteco de ese mismo periodo y la vocación de asilo de México, germinada durante el exilio español con el General Lázaro Cárdenas, entre 1934 y 1940.
“México abrió sus puertas como un gesto, más que político, humanitario, a quienes de haberse quedado en su tierra habrían perdido la vida; a cambio, recibimos inimaginables aportes académicos, editoriales, literarios, culinarios, musicales y muchos otros, al tiempo que ellos también se fusionaron con nuestra cultura”, explicó la funcionaria capitalina.
De la Casa Refugio Citlaltépetl, la encargada de la Secretaría de Cultura capitalina reiteró su vocación “por acercar nuestra cultura a los y las refugiados”, y remarcó que la atención a las personas refugiadas debe constituirse sobre la cultura, “la nuestra y la de los millones de mujeres, hombres y menores que han dejado atrás su tierra, su trabajo y su familia, pero no su cultura, a ella la traen en sus huipiles, en su canto, en su voz que pronuncia una lengua propia o en su palabra escrita y en sus ojos que miran desde el propio universo al nuestro”.
Esther Hernández Torres coincidió en que es la identidad lo que permite el diálogo cultural entre residentes y nuevos habitantes para generar un proceso diferenciado en el que al final las culturas se hermanan; en este mismo sentido, Mark Manly agregó que “la cultura es un puente a la inclusión social”, y resaltó la importancia de las diversas disciplinas artísticas para generar procesos de empatía y solidaridad.
El representante de la ACNUR también felicitó a la Comar por dar al festejo de sus 40 años un enfoque que reconoce “la contribución de las personas a la cultura mexicana y la gran contribución de México y su cultura a la integración de estas personas”.
Andrés Ramírez, coordinador General de la comisión, indicó que “no se trata de una efeméride, se trata de algo profundamente humano, este festejo es un acto de celebración de tener a estas personas que luchan todos los días no sólo por sobrevivir, sino por desarrollarse como personas y seres humanos. ¡Bienvenidos sean!”.
La jornada cultural comprendió presentaciones artísticas como la muestra pictográfica de la artista tijuanense Carolina Castañeda, quien presentó su obra “Refugiados”, así como la pieza de técnica mixta sobre papel “Caminos del Sol”, de la mexicana Cecilia Medina. Además, la compañía tijuanense de danza Lux Boreal deleitó a los presentes con la transmisión de su pieza “Desde la distancia” y la joven venezolana María Fernanda Chirinos presentó una coreografía especial del conocido tema “México en la piel”.
Brian, joven refugiado de Ecuador, dio lectura al poema “Alta hora de la noche”, del poeta ensayista y activista salvadoreño Roque Antonio García, conocido como Roque Dalton, y la música se hizo presente con el tema “El tren de la melancolía”, a cargo de Leonardo y Lorena, así como del tema de salsa “Amada mía”, interpretado por el cantautor Yenove González, entre otras presentaciones teatrales y dancísticas.
La Comar es responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria, así como de brindar asistencia institucional a las personas solicitantes. La Casa Refugio Citlaltépetl aborda el fenómeno migratorio desde el ámbito cultural.
Más detalles del 40 aniversario de la Comar se encuentran en su cuenta de Facebook, donde está disponible el festejo cultural y para conocer la oferta de la Casa Refugio Citlaltépetl visite su cuenta oficial en la misma red social.
[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/10/40-años-Comar-2-300×151.jpeg” image_id=”36620|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/10/40-años-Comar-4-300×151.jpeg” image_id=”36621|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/10/40-años-Comar-1-300×151.jpeg” image_id=”36622|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/10/40-años-Comar-3-300×151.jpeg” image_id=”36623|medium” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]