Bitacora CDMX

REDACCIÓN

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) encuentra en su Temporada Virtual de Conciertos 2020 el momento propicio para recordar algunas de sus colaboraciones más memorables de los últimos años y llevarlas nuevamente hasta el público de manera virtual. Para muestra un par de actuaciones de dos destacados directores huéspedes que han estado en el pódium al frente de la agrupación: el estadounidense Michael Gilbert y el italiano Angelo Cavallaro.

Esta semana, la orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá al público de México y el mundo sendos conciertos en los que se demuestra la versatilidad de los integrantes de la OFCM para abordar el repertorio universal y su facilidad para colaborar de manera profesional con los directores más connotados del plano internacional.

El primero de ellos, este viernes 27 de noviembre a las 18:00 horas, se transmitirá por la estación de radio por internet Código Ciudad de México, y es un concierto de la Temporada 2016 que tuvo lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el cual dirigió uno de los mejores directores de orquesta de Estados Unidos: Michael Gilbert.

En aquella ocasión (marzo de 2016), el músico nacido en Memphis y educado en la Escuela Juilliard de Nueva York, dirigió un programa formado por las obras Toccata (sin fuga), del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940); Suite de Mamá la Oca, de Maurice Ravel (1875-1937); y Sinfonía núm. 1 en si bemol mayor, Op. 38, Primavera, de Robert Schumann (1810-1856).

La OFCM recuerda este concierto de manera especial, ya que representó una colaboración internacional con la finalidad de llevar la música de concierto a las nuevas generaciones de mexicanos, los niños y niñas, pues parte importante del programa fue la obra de Ravel (escrita en 1908), que evoca el mundo de los sueños y los cuentos infantiles como La bella durmientePulgarcito y La bella y la bestia.

Asimismo, el programa incluye a uno de los más importantes compositores mexicanos, Silvestre Revueltas, con una obra sarcástica y divertida: Toccata (sin fuga), además de una sinfonía que celebra el amor y el Sol: la primera sinfonía de Schumann.

En el segundo concierto de la semana, la OFCM se dirige a otro de sus públicos, con un programa más operístico que se transmitirá el domingo 29 de noviembre a las 12:30 horas a través de la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Se trata de un concierto de la Temporada 2016 que fue dirigido por el maestro huésped de origen italiano Angelo Cavallaro, con la participación de la mezzosoprano alemana Isabel Stüber Malagamba, quien radica en México y en ese entonces era becaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El programa está formado por las obras: Capricho español, Op. 34, de Nikolai Rimski-Korsakov (1844-1908); Canciones de Wesendonck, de Richard Wagner (1813-1883), y Muerte y transfiguración, Op. 24, de Richard Strauss (1864-1949).

La primera es una obra escrita ex profeso para el lucimiento orquestal que Nikolai Rimski-Korsakov compuso en 1887, basada en melodías españolas e inspirada en sus viajes por el país europeo. Luego vienen las Canciones de Wesendonck, que reúne cinco temas: “El ángel”, “Guarda silencio”, “En el invernadero”, “Sufrimientos” y “Ensueños”, que el compositor alemán escribió impulsado por su relación con Mathilde Luckemeyer (1828-1902), una de las numerosas inspiraciones del compositor.

Destaca el hecho de que “Ensueños” y “En el invernadero” fueron concebidas por Wagner como bosquejos para su ópera Tristán e Isolda, pero también que en esta segunda obra se puede disfrutar en pleno de la voz privilegiada de la mezzosoprano alemana Isabel Stüber Malagamba.

Para cerrar el concierto, el maestro italiano Angelo Cavallaro, quien ha sido director artístico del Festival de Puccini en Torre del Lago, dirige la mítica Muerte y transfiguración, Op. 24, poema sinfónico que Strauss escribió cuando tenía 25 años, entre 1888 y 1889. La pieza basa su devenir musical en la descripción de la agonía de un hombre que recuerda su vida. Musicalmente, la obra ha cobrado fama por su “suntuosa armonización y una brillante orquestación”, de acuerdo a la crítica especializada.

Para disfrutar de estos conciertos, se puede ingresar a la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (http://capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como a Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), y a Opus 94 (en 94.5 FM de radio abierta o en línea www.imer.mx/opus/). Más información en la página oficial de la OFCMhttp://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx.

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/CARTEL-OFCM-1-250×300.jpg” image_id=”37773|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/CARTEL-OFCM-2-250×300.jpg” image_id=”37774|medium” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *