Bitacora CDMX

REDACCIÓN

En el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, el Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM) “Carlos de Sigüenza y Góngora” compartió el ciclo de charlas “Los archivos de baúl: un patrimonio documental de Milpa Alta”, el cual concluyó transmisiones este viernes 27 de noviembre en las redes sociales del recinto y en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa, con la participación de la historiadora Verónica Briseño Benítez.

A lo largo de estas cuatro cápsulas he compartido con ustedes el proceso de digitalización del archivo de 26 familias milpaltenses. Los archivos de baúl conservan un patrimonio único e irreemplazable, representan una fuente invaluable para la historia social y cultural del siglo XX porque proporcionan información de personas que difícilmente han dejado huella en otras fuentes”, compartió la directora del Centro de Documentación de la Región de Malacachtepec Momoxco (Milpa Alta).

Las charlas, organizadas por el Centro en colaboración con el AHCM, se realizaron los viernes 61320 y 27 de noviembre, y permanecerán disponibles en las mencionadas plataformas. En ellas, la también habitante de esta demarcación compartió las labores de rescate y recuperación de documentos históricos que han sido digitalizados y entregados a sus dueños, quienes los han resguardado generación tras generación y, por primera vez, se ponen a disposición de todo el público en línea.

“Son hombres y mujeres que han sabido guardar esta herencia. Estamos democratizando el uso del patrimonio documental, el cual podrá ser consultado no sólo por los profesionales en el uso de material histórico, sino por todo aquel interesado en la historia de nuestros pueblos y, particularmente, en los habitantes de Milpa Alta”, agregó la experta en la historia social de los pueblos originarios de esta alcaldía.

 Por ello, agradeció a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por ser el espacio que albergará el archivo digital, realizado con base en lo que establece la legislación en la materia, así como al Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” por ser un aliado en la difusión de este esfuerzo comunitario.

La también doctorante en Historia, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), narró que “muchos de los documentos contenían un grave deterioro por la humedad, oxidación y hongos, mientras otros eran irreparables por agua o fuego, por lo que se dispuso a la limpieza y digitalización de los mismos, que datan en su mayoría del siglo XX, abarcando también algunos de los siglos XVI Y XVII”.

“La digitalización se convierte en una herramienta que contribuye a su preservación y al uso de las nuevas tecnologías; es un mecanismo de difusión que no daña los documentos originales”, compartió Briseño Benítez, quien adelantó que el acceso al micrositio del archivo podrá encontrarse en la página web de la UACM.

Así, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, la experta subrayó que los archivos de baúl contribuyen a la constitución y salvaguarda de la memoria histórica de los pueblos, por lo que exhortó a sus habitantes a preservar sus archivos familiares. Los resultados de esta investigación han sido difundidos entre residentes y vecinos de Milpa Alta a través del libro “Primera cosecha de la memoria. Centro de Documentación de la Región de Malacachtepec Momoxco”.

La iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio busca promover el conocimiento de la historia, arquitectura y acervo artístico-cultural de la Ciudad de México. La jornada ofrece más de 30 actividades en línea para celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, establecido el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a fin de conmemorar que en 1972 se firmó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Las charlas pueden consultarse en la red social Facebook del AHCM, así como en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/).

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/Archivos-de-baul.-Ciclo-de-charlas-AHCM-7-300×169.png” image_id=”37855|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/Archivos-de-baul.-Ciclo-de-charlas-AHCM-5-300×169.png” image_id=”37856|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/Archivos-de-baul.-Ciclo-de-charlas-AHCM-2-300×169.png” image_id=”37857|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/Archivos-de-baul.-Ciclo-de-charlas-AHCM-1-300×169.png” image_id=”37858|medium” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *