Bitacora CDMX

REDACCIÓN

· De la pluma de Arturo Ceballos Alarcón, La noche en cautiverio une los cánones del Realismo Mágico, de la literatura fantástica y del absurdo, para hacer una sátira de la modernidad.

Un socavón que surge en la plaza principal de la ciudad y la desaparición de un niño ponen al desnudo la hipocresía de la iglesia, la inoperancia de la clase política frente a las crisis y el encierro mental de la sociedad contemporánea, pese a vivir en la Era de la Información. Ésta es la premisa de la novela: La noche en cautiverio (2020), del escritor Arturo Ceballos Alarcón (Ciudad de México, 1976), publicada por Editorial Porrúa.

Para Ceballos Alarcón, la noche y el agujero comparten tres características: el frío, la oscuridad y ambos son incontenibles. Pero la primera puede ser apreciada, mientras que la segunda “despierta en los personajes muchas sensaciones, desde miedo, inquietud, pretensiones, de acuerdo al entorno al que se dedican. Pueden ser sociales, religiosas e, incluso, políticas, que están bien representadas en la historia”, comentó el escritor radicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde el 2005.

La noche en cautiverio nació en el 2010, cuando Ceballos Alarcón, entonces colaborador de un semanario informativo de San Cristóbal de las Casas, se enteró por medio de un periodista que apareció de un agujero en el centro de un municipio chiapaneco, lo cual incomodó a los habitantes.

“Pero se llegó a proponer, para deshacerse de ese hoyo, hacer uno pequeño más adelante y con esa tierra tapar el primero. Luego cavar un tercero […] hasta terminar de sacar el hoyo del pueblo. En principio es una anécdota absurda, pero conociendo la cultura, no nada más mexicana, sino de América Latina, uno lo cree totalmente viable”, comentó.

Esta historia la concibió como un relato corto; sin embargo, varios años después, “lo que creí que iba a ser un simple cuento, se convirtió en una novela”, abundó el también abogado, quien señala que la carrera de Derecho no está alejada de la literatura y de la capacidad de crear, aunque “sí fue una transición muy paulatina, acompañado de amigos, de gente que me influyó”. Lo demás sólo fue atreverse a escribir sus propias historias.

Ceballos Alarcón juega en La noche en cautiverio con los cánones del Realismo Mágico, de la literatura fantástica y del absurdo, así como de la melancolía y la sátira; entreteje cada capítulo con tragedia y sarcasmo. además de ser una obra cautivadora, que atrapa al lector desde las primeras páginas.

Su sensibilidad, humor e ironía nos permiten identificarnos con este retrato satírico de la sociedad mexicana. Por su calidad narrativa y originalidad, Editorial Porrúa decidió su publicación luego de recibirla a través de la iniciativa Se buscan escritores. Con este proyecto, la casa editorial promueve la creación literaria y ofrece un espacio para nuevos narradores.

Arturo Ceballos Alarcón es abogado de profesión, dirigió una librería, con su volumen de cuentos La miseria de los locos (2011) ganó, por el relato homónimo, el Premio Nacional de Cuento Corto José Agustín 2010 y en el 2015 publicó la novela Oldemburgo. Editorial Porrúa le da la bienvenida con la novela La noche en cautiverio, que se presentó vía Facebook Live en el marco de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/12/Arturo-Ceballos-224×300.jpeg” image_id=”38268|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/12/p_9786070930577-196×300.jpg” image_id=”38269|medium” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *