El director orquestal Ludwig Carrasco rescata joya sinfónica del compositor mexicano José F. Vásquez.
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
- Carrasco presentará una edición digital revisada del Concierto número 1 para violín y orquesta, un proyecto de recuperación hecho de manera independiente.
- La partitura se dará a conocer en línea, el viernes 5 de febrero a las 13 horas, en conmemoración del 60 aniversario luctuoso de su autor.
- Participarán también José J. Vásquez, hijo y heredero universal del acervo de Vásquez; la investigadora Enid Negrete y el musicólogo Gabriel Pareyón
A cien años de su creación, el violinista y director de orquesta mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita presentará la edición revisada de una joya del repertorio sinfónico nacional, que al igual que su autor, ha sido rescatada del olvido: el Concierto número 1 para violín y orquesta, del compositor mexicano José F. Vásquez (1896-1961).
Esta nueva edición fue producto de una minuciosa reconstrucción de la obra que Carrasco, violinista y director orquestal, realizó de manera independiente y que conmemorará el 60 aniversario luctuoso del compositor jalisciense, a cumplirse el próximo 19 de diciembre.
El rescate de la partitura parte del hallazgo del manuscrito, el cual está resguardado en la Biblioteca de la Facultad de Música de la UNAM, donde Ludwig Carrasco lo encontró por casualidad.
“Conocía poco sobre él. Por suerte estaba ahí y pude obtener una copia, que no era muy legible. Hice una transcripción y una edición rigurosa para poder tener todas las partes de la orquesta, para su reestreno”, explica su descubridor, también director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).
Tras su estreno en 1939, con Ezequiel Sierra como solista, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad -hoy transformada en la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)- bajo la batuta del propio Vásquez, Ludwig Carrasco ha sido el único músico en reestrenar la pieza. Lo hizo en 2013, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a 92 años de aquella premier. Estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, con la dirección huésped de José Luis Castillo.
Carrasco Curíntzita, nacido en Morelia, asegura que no se ha vuelto a tocar desde entonces. El documento que presenta ahora, detalla, es producto de una revisión posterior a ese reestreno.
El concierto, fechado en 1921, está escrito en un estilo romántico. “Es una obra todavía de juventud, en la que (Vásquez) está explorando ciertos caminos musicales, pero tiene una gran vena lírica, que hace que sea muy atractivo, con ciertos ecos del romanticismo alemán, y es muy virtuoso”, precisa. “Es una obra muy valiosa porque, por desgracia, en México los conciertos para violín del repertorio se pueden contar con los dedos de la mano”.
La intención de Ludwig Carrasco y la de José J. Vásquez, hijo y heredero universal del legado del compositor oriundo de Arandas, Jalisco, con quien ha gestionado este rescate, es hacer justicia a una figura que reviste la mayor relevancia en la vida cultural de México.
Y es que, hasta donde se conoce, la vastedad del catálogo de José F. Vásquez está integrado por más de 200 obras que incluyen cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y dos para violín y orquesta, además de música para ballet y siete óperas, de las cuales dos fueron estrenadas por Plácido Domingo en su juventud.
Más aún, Vásquez fue asimismo un imparable promotor musical y creador de instituciones torales en México: fundó la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la actual Facultad de Música de esa casa de estudios, también sentó las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM, además de la Escuela Libre de Música que lleva su nombre, o la Compañía Mexicana de Ópera, dedicada exclusivamente al repertorio nacional.
“Lo que queremos con este rescate es, en primera instancia, difundir el legado de José F. Vásquez entre los músicos de México y del extranjero. Que los violinistas profesionales y estudiantes puedan conocer y montar esta obra e incorporarla al repertorio tradicional de sus estudios universitarios, y eventualmente al de las orquestas del país, pues con excepción de algunas canciones y obras para piano, o de sus Tres acuarelas, su creación orquestal es prácticamente inexistente en nuestras salas de concierto; sus óperas y ballets tampoco se montan nunca”, lamenta.
El olvido en torno a la figura de José F. Vásquez comienza, sin embargo, a disiparse. En 2020, su hijo dio a conocer el sitio web www.josefvasquez.com, en donde puede consultarse el catálogo de su padre. Fue un proyecto desprendido del rescate del archivo del compositor (aún no completo ni reunificado en su totalidad), hecho por la investigadora mexicana Enid Negrete para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim).
Para hacer más accesible el Concierto número 1 para violín y orquesta entre los intérpretes, Carrasco Curíntzita hizo una adaptación para violín y piano, la cual estará disponible de manera gratuita en formato digital, para aquellos músicos profesionales y estudiantes que deseen obtener una copia el día de la presentación. Esta tendrá lugar el viernes 5 de febrero, a las 13 horas, a través de la página: www.facebook.com/ludwigcarrasco. Contará con la participación de José J. Vásquez, la investigadora Enid Negrete y el compositor y musicólogo mexicano Gabriel Pareyón.
[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”38811|medium” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2021/02/WhatsApp-Image-2021-02-04-at-8.34.30-PM-300×300.jpeg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]