Julieta tiene la culpa, la nueva obra de Bárbara Colio que coloca bajo un punto de vista femenino a tres icónicos personajes del teatro universal
REDACCIÓN
■ Este montaje cuenta con un poderoso elenco: Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin.
■ Con temporada del 4 de octubre al 24 de noviembre, en el Teatro Helénico.
■Preventa del 50% hasta el 3 de octubre .
Julieta tiene la culpa es una obra hilarante y vertiginosa. Las protagonistas de esta historia son tres mujeres comunes: una ama de casa, una estudiante y una profesora sin trabajo, que no logran entrar a la obra extranjera más esperada de la ciudad. Afuera llueve, así que deciden permanecer en el lobby tratando de espiar lo que sucede dentro del gran teatro. Ellas son tres extrañas, pero basta un poco de whiskey y algo de música para creer que se conocen de antes. Se trata de tres mujeres inspiradas en algunos de los personajes femeninos más icónicos del teatro universal, ahora reinventados por la afilada pluma de Colio.
¿De qué podrían hablar Blanca de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams; Nina de La Gaviota, de Antón Chèjov y Nora de Casa de muñecas, de Henryk Ibsen? No importa si estas figuras le son desconocidas al público, pues verán a tres mujeres con una vida perfectamente reconocible, frente a una puerta que no pueden cruzar. Y es que a veces el destino es eso; un camino que se cierra para que otras posibilidades e historias logren cruzarse.
Los y las espectadoras gozarán de una experiencia escénica divertida y entrañable, ya que además del montaje, se les brindará la oportunidad de adentrarse en el proceso creativo de la obra, a través de El barco de Julieta, un libro que estará disponible para su compra en el teatro; y también les será posible conocer la instalación virtual Teatro para armar, cuyo acceso se encontrará en el vestíbulo del Helénico.
El diseño de la escenografía y del vestuario es original de Mario Marín del Río; el diseño sonoro y la música original son de Rodrigo Castillo; la iluminación es de Xóchitl González; el diseño de imagen gráfica es de Ivette Valenzuela; la producción ejecutiva es ejecutada por Sheila Flores; finalmente, todo funciona bajo la dirección artística de Barcodrama. Este proyecto es una Producción Teatral Nacional, realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en las Artes.
Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.