Llega al Helénico Nombres de combate, una obra documental que narra los horrores de las dictaduras militares que asolaron el territorio argentino en el siglo XX
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
■ Cuatro historias de sobrevivencia entrelazadas por el afecto y la creencia de que otro mundo es posible
■ Con Paloma Woolrich, Arturo Reyes, José Carriedo ySofía Beatriz López
■ Escrita y dirigida por Martín López Brie
Nombres de Combate cuenta la historia de la militancia política y artística de un grupo de personas que asumieron el compromiso de cambiar la situación de injusticia que vivían. Se trata de una obra documental compuesta a partir de los testimonios de cuatro familiares —madre, padre y tíos del dramaturgo y director de la pieza, Martín López Brie—, quienes vivieron en carne propia las dictaduras militares en la Argentina del siglo XX. La obra se presentará del 19 de octubre al 15 de diciembre, todos los martes y miércoles, a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta.
Con piedras, objetos, fotografías y video proyecciones, se configura una puesta en escena que, mediante materiales documentales, gesta un juego escénico para activar la memoria y llenar con actos poéticos los huecos que quedan entre los recuerdos. Así es como los protagonistas se encargan de tejer la narrativa de su infancia, sus amores y sus exilios.
El confuso y problemático periodo de la historia argentina, en donde transcurre la pieza, se cuenta desde la mirada de los jóvenes que quisieron cambiar las cosas y arriesgaron sus vidas por aquello que les parecía justo.
Muchas de aquellas causas siguen vigentes. Los acontecimientos pasados tienen resonancia actualmente, pues las genealogías nunca dejan de latir.
En 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 se cometieron seis golpes de Estado exitosos en Argentina. Los primeros cuatro establecieron dictaduras provisionales y los últimos dos se erigieron con dictaduras de tipo permanente. Dichos acontecimientos marcaron la historia con una mancha dolorosa que todavía hoy se comunica con el lenguaje del horror.
Fueron seis regímenes ilegales en el poder, en donde se cruzaron 14 tiranos con el título de “presidentes”, así como varias autoridades de facto a lo largo y ancho del país. Todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente entre radicales y justicialistas fueron interrumpidas con violencia.
En el último golpe de Estado, de 1976 a 1981, el general Jorge Rafael Videla dejó un saldo de al menos 30, 000 desapariciones, asesinatos de civiles y quema de libros opositores. La brutalidad se convirtió en la moneda de cambio, y aquellas distopías orwellianas se quedaron cortas ante la crudeza de la realidad.
[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”41695|medium” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2021/10/Nombres-de-combate-2-300×300.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]