Cortez, Soto Millán, Lara y Vázquez Kuntze con algunas de sus obras más memorables en el cierre de las Jornadas INBAL SACM.
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
• La OCBA, bajo la batuta del maestro Ludwig Carrasco interpretará el estreno Sinfonía de Cuerdas
de Luis Jaime Cortez, obra por encargo de la SACM y conmemorativa del 75 aniversario del INBAL.
• También el estreno de 20-21. Homenaje de Eduardo Soto Millán, además de Concierto para flautas de pico, orquesta de cuerdas, arpa y percusiones de Ana Lara, y Esferas, de Lilia Vázquez Kuntze.
• La cita es el domingo 28 de noviembre a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Luego de enfrentar un largo ayuno de actividades culturales y cotidianas debido a la pandemia, en las Jornadas
INBAL SACM realizadas como parte del 9° Festival Artístico de Otoño (FAO), y que, por cierto, tuvieron una gran
aceptación del público, participaron más de 30 compositores, y distintas agrupaciones e intérpretes entre los
que puede mencionarse a Tambuco, Cuarteto Saloma, Víctor Manuel Morales (órgano), Orquesta Iberoamericana, Belinda Ramírez (soprano) y Héctor Cruz (piano), Tetraktys (cuarteto de guitarras), y la Orquesta de Cámara
de Bellas Artes (OCBA).
Siempre con la satisfacción de haber ofrecido al público de la Ciudad de México una serie de conciertos con lo
más selecto de la música clásica de todos los tiempos, en foros tan diversos como el Centro Cultural Roberto
Cantoral (CCRC), la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, las Jornadas INBAL SACM concluyen con dos estrenos, entre otras obras, dentro de las actividades del 9° FAO.
Ha sido reconfortante volver, siempre con las debidas precauciones sanitarias, a las salas de conciertos y las Jornadas INBAL SACM no fueron la excepción al registrar una buena asistencia en cada una de sus sedes, todo ello con el apoyo del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Dentro del programa que ofrecerá la OCBA, se recordará al maestro Mario Lavista, quien falleciera recientemente,
a través de su obra Seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas.
En este concierto de clausura se escucharán composiciones de diversas corrientes musicales creadas en el ámbito
cultural nacional, tal es el caso de Sinfonía de cuerdas del maestro Luis Jaime Cortez, de la cual el compositor
apuntó que se trata de una obra que escribió por encargo del Festival Artístico de Otoño de la Sociedad de Autores
y Compositores de México (SACM), además de que fue muy estimulante saber de la colaboración que tendría con
el maestro Ludwig Carrasco quien le parece un director extraordinario.
Explicó que al conversar con el maestro Carrasco enfatizaron sobre la dotación de la orquesta, porque la obra
es de cuerdas, aunque con algunas otras posibilidades, además de que no estaba seguro de si para este mes de
noviembre se contaría con toda la orquesta o con la mitad de ella, es decir que esta última situación podría dar
algunos problemas.
Entonces, añadió, “decidí pensar en esto no como un problema sino como en algo estimulante e imaginé cómo
sería escribir con un formato distinto, en relación a la orquesta. Por ello hice una obra conformada por once
músicos: seis violines, dos violas, dos chelos y un contrabajo, pero además con la posibilidad de que, si se suman otros elementos, pudiera ser con una voz solista en cada línea, o bien sumarse dos instrumentistas en cada
línea. Por ello, lejos de ser esto una limitante, se convirtió en un estímulo para pensar que fuera una especie de
gran obra para cuerdas, de pensar en la sonoridad de las cuerdas de una manera plena y de ahí surgió el nombre,
con la idea de una Sinfonía para instrumentos de distintas áreas, con alientos, metales y demás.”
De ahí que no sea una Sinfonía precisamente para orquesta de cuerdas, aclaró Cortez, lo que parecería no tener
lógica, pero sí en una Sinfonía de cuerdas, pensando en que las cuerdas suenen con una plenitud sinfónica, por
decirlo así. En consecuencia, se convirtió en una aventura sonora para lograr que estos instrumentos luzcan esa
sonoridad en las cuerdas, con una plenitud total. Dijo, además, que la obra tiene carácter celebratorio por el 75
aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Por otra parte, la OCBA también estrenará 20-21. Homenaje del maestro Eduardo Soto Millán, quien ha dicho de
su obra, que será interpretada por primera vez en México con corno y orquesta de cuerdas, que luego del drama
de la pandemia: “Un impulso emocional me indicaba componer una obra desde mi propia e íntima experiencia de
la debacle mundial, pero me resistía, no deseaba correr el riesgo de representar ninguna aparente acción obvia
y oportunista. Sin embargo, un día recibí la invitación de mi amigo, el también compositor Horacio Rico, para
componer una obra con el fin de estrenarla en Viña del Mar, Chile, en noviembre de 2021. Fue el motor imparable y a la vez, quizá, destino.”
Agregó que escribió 20-21. Homenaje, para corno y orquesta (o quinteto) de cuerdas, estableciendo por objetivo, crear una obra para homenajear y expresar su agradecimiento a todos aquellos quienes cuidaron, e inclusive, dieron su vida en el intento por salvaguardar la de los demás a pesar de los embates de polémicas, escepticismo y violencia.
Con un lenguaje austero y de extrema sencillez, 20-21. Homenaje es un sutil flujo sonoro en el que las cuerdas
parecen surgir del silencio para convertirse, entonces, en nubes de sonidos, mientras que el corno constituye
una voz lejana, etérea, casi espiritual. Al final, juntos –corno y cuerdas- arriban a una cima esperanzadora de
luz y agradecimiento.
A su vez, la OCBA interpretará además, de la maestra Ana Lara, Concierto para flautas de pico, orquesta de
cuerdas, arpa y percusiones, quien refiere de esta composición que “en 1989 le escribí al maravilloso flautista
Horacio Franco, Ícaro para flauta de pico tenor; nueve años después, y gracias a un encargo de la Dirección General
de Actividades Musicales de la UNAM, le escribí un concierto que se estrenaría en mayo del año 2000 por la
OFUNAM con Horacio Franco a las flautas y Ronald Zollman en la dirección. A ellos está dedicada la obra.”
El concierto, añade, se inspira en el género barroco en donde se empleaba una orquesta reducida e incluso utiliza algunos guiños instrumentales derivados del mundo barroco, particularmente de Vivaldi, de quien Horacio
Franco es un gran intérprete.
La obra tiene un solo movimiento en el que el solista toca varias flautas de pico: sopranino, dos flautas soprano,
una flauta alto, barítono y bajo. Esta diversidad tímbrica dialoga de distintas maneras con las cuerdas, el arpa
y las percusiones que tienen un carácter casi ritual. El concierto termina, contrariamente a lo habitual, en un
decrescendo. La flauta y las cuerdas terminan su discurso y nos quedamos con las sonoridades del arpa y la
percusión que, más que terminar, se extinguen.
Esferas, de la maestra Lilia Vázquez Kuntze, incluida también en el programa, en palabras de su creadora, fue
escrita basada en un contrapunto a ocho voces generalmente, que irá formando líneas melódicas paulatinamente
y que, a través de sutiles cambios de dirección interválica, se irán transformando en nuevas constelaciones sonoras.
Melodías que se mueven ascendente y descendentemente, engrosándose y adelgazándose a través de amplios registros, hasta descender en los más graves, alcanzarán así una gran intensidad sonora, que se desvanecerá poco a
poco al separarse las voces, unas en dirección de los registros graves y otras hacia los registros agudos.
Durante el proceso de composición, añade Vázquez Kuntze, surgían en mi imaginación esferas microscópicas,
así como aquellas de tamaño inconmensurable, como los planetas, estrellas y soles, girando en su propio eje y
atraídas entre sí, semejando una danza en el universo. Esferas fue escrita con el apoyo del SNCA del FONCA
y pertenece al grupo de obras compuestas bajo su técnica “Simetría Interválica”, en la que propone básicamente
tratar técnicamente el intervalo (distancia entre dos alturas) como una entidad independiente, con carácter y
personalidad propia. Con mi propuesta compositiva, concluye, he tenido la intención de crear nuevas formas
de organización sonora, que me permitieran plasmar mis imágenes estéticas, así como expresar las emociones
provocadas por las mismas.
Terminan estas Jornadas INBAL SACM y dejan en compositores, músicos y público, un buen sabor de boca que
seguramente, en el 10° Festival Artístico de Otoño habrá de superar todas las expectativas.
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