REDACCIÓN
Artistas escénicos pertenecientes a la Asociación Civil Impacto Social y Arte Comunitario se presentarán este noviembre en primarias y secundarias del municipio de Ecatepec con obras que tocan el tema de la inseguridad, la violencia de género y los feminicidios. Su objetivo es generar, a través del arte y la cultura gratuita, herramientas para la reconstrucción del tejido social y fomentar así una cultura de paz, en lugares donde es urgente tomar acciones para mitigar estos problemas.
En las obras de teatro presentan ante los jóvenes y niños, una realidad que viven de manera cotidiana. Por ejemplo: la puesta en escena “Historias de Ecatepec” trata de un músico callejero que cuenta el terrible destino de un camión que es asaltado. Aparecen en la narrativa las víctimas de este acto violento: una mujer que iba a trabajar y es violada y golpeada. Un joven estudiante que al tratar de huir es asesinado frente a los ojos indiferentes de los demás y un payaso que es linchado por conocer a los asaltantes.
De esta manera, los relatos de “ficción” permiten humanizar a las víctimas reales y dejan de ver a los muertos, víctimas de la violencia, como un número más sino como seres humanos
Estas intervenciones artísticas en las escuelas públicas son parte del programa Cultura de Paz, que encabezan la actriz, directora y guionista Tania Ángeles Begún y el artista visual Gregorio Escobar, fundadores de Impacto Social y Arte Comunitario A.C. . Tienen como objetivo coadyuvar a mitigar los problemas de violencia, que en municipios del Estado de México, como Ecatepec, están cobrando protagonismo.
Cultura de Paz” es parte del programa anual de proyectos culturales 2018 de H. Cámara de Diputados y de la Secretaria de Cultura. Concluirá en enero del 2019, cuando se ofrecerán resultados contundentes de esta labor.