Bitacora CDMX
REDACCIÓN
Una historia que en la actualidad forma parte de la vida cotidiana de esta sociedad, donde el cuidado y la educación de los hijos queda a cargo de una sola persona, como lo es, en la puesta en escena El amo de la casa.
A causa de la súbita partida de su abnegada y hacendosa esposa, un hombre educado en el machismo se ve obligado a aceptar la responsabilidad del manejo de la casa y educar a sus dos pequeños hijos. Tarea complicada cuando son prácticamente unos desconocidos.
Después de obras como “Dedos de seda”, “Oregón” y “Bailamos” Luis Miguel Osorio, dramaturgo y director crea el monólogo El amo de la casa, donde explora la relación familiar entre el padre y los hijos, la ausencia, el desenvolvimiento personal y los cambios naturales del tiempo hasta transformaciones totales de conducta (machismo) motivados por el ambiente familiar donde se construye con amor, practicamente a partir de cero sin pasar por alto, las visicisitudes de la vida que bien pueden afianzar o destruir una relacion afectiva, dependiendo de cómo se afronte.
La propuesta escénica del director, es con base en la corporalidad, en la capacidad técnica y actoral, el cual permite viajar de un monto a otro en distintos espacios de tiempo, con una personalidad propia y bajo un estricto análisis de los personajes.
El director comenta sobre como El amo de la casa, “muestra como a traves del amor y de la cooperación, incluso del sacrificio se pueden transformar estereotipos culturales, por más arraigados que estos se encuentren.
Pepe es un personaje atemporal con el que indudablemente en algun momento de la obra, identificaremos a nuestro padre, abuelo o a nosotros mismos y a la vez, al igual que él, superar comportamientos negativos.
Es importante contar está historia porque nos habla del machismo desde la voz de un machista, el cual no se juzga, ni se justifica, sino que busca superar esta situación solo para buscar el bien de sus dos hijos y del suyo propio”.
Pepe, el personaje de esa comedia, está interpretado por Mauricio Estrada y Vicente Ferrer, quienes alternan funciones
Vicente Ferrer es actor, cantante, dramaturgo, director y productor. Egresado de El Círculo Teatral. Ha tomado clases con maestros de la talla de Lilí de Miguelez, Roberto Ayala, Víctor Carpinteiro, Rocío Belmont, Gema Aparicio, Estela Leñero, Boris Schoemann, Tomás Rojas, Iván Álvarez, Lucero Trejo y Mayra Sérbulo, entre otros. Como actor, ha participado en puestas en escena como “El cartero del rey” (Lectura Dramatizada), “Belén Border Line”, “Los gatos”, “Puño Americano 4”, “A las nueve”, “Veneno para el General Morelos”, “Pasaje al viento” (Lectura Dramatizada), “La vida sentimental de Teddy Rosales” (Lectura Dramatizada), “Las ranas y su monstruo” (Lectura Dramatizada), “Puntos sin íes”, “Reloj Biológico”, “Job”, “Cas(h)ados” y “Hotel Juárez”.
Mauricio Estrada Aguilar es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con estudios de investigación en la Janaček Academy of Music and Performing Arts, en Brno, República Checa. Se ha especializado en el área de dirección, sin embargo, la mayor parte de sus espectáculos han sido textos originales o adaptaciones de él mismo a otros autores. Ha sido ganador de premios y reconocimientos tanto en México como en el extranjero. Ha trabajado como docente de teatro, arte y literatura desde nivel secundaria hasta licenciatura en México y la República Checa. Se ha desempeñado como actor, diseñador de iluminación, director y dramaturgo. Ha presentado sus trabajos en distintas ciudades de la República Mexicana, Argentina, República Checa y Austria.
Luis Miguel Osorio, escritor, poeta y dramaturgo y gerente general de “Díaz de teatro producciones” y “Komorebi films”. Ha sido alumno del poeta duranguense Julián Castruita y de los dramaturgos: Estela Leñero y Sergi Belbel. Autor de más de 35 montajes de teatro breve que se han montado en México, Colombia, España y Miami, Estados Unidos. Sus obras han sido dirigidas por talentos como: Carlos Bolado, Javier Malpica y Claudia Cervantes, así mismo actores como: Luis Fernando Peña, Ximena Ayala, Alejandra Ley y Claudia Lizaldi han interpretado sus personajes.
El amo de la casa debutará el 11 de septiembre, con una temporada hasta el 16 de octubre en el Foro Bellescene (Zampoala 90, Narvarte Oriente), con funciones los sábados a las 19:30 horas. Costo: $250. Los boletos se pueden adquirir en boletopolis.com y en la taquilla del recinto.
[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”41439|medium” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2021/09/Cartel_ElAmo_Bellescene_72dpi-208×300.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]