Bitacora CDMX

REDACCIÓN

El repertorio del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es una mezcla de obras tradicionales y modernas con un enfoque especial en obras contemporáneas mexicanas y latinoamericanas, el programa que interpretarán en las Jornadas INBAL-SACM inicia con la pieza La música nace del Sol, compuesta a partir de una escala aleatoria, derivando de esta escala casual nuevas escalas sintéticas, las cuales tienen como base fundamental la nota sol (de ahí el título). Estas diferentes escalas, al combinarse de forma simultánea, forman texturas polimodales, polisintéticas y neotonales (por la gravitación de sol). Siendo la obra en ocasiones homofónica y en otros momentos polifónica y polirrítmica.

Continúa con Quinteto de alientos núm 1 de Alberto Zapata es el resultado de la utilización de células melódico-rítmicas como elementos constructivos. Degradación y depuración del uso de los instrumentos, fomentando una construcción piramidal en partes y masivas en otras. Lotería de Eduardo Aguilar es una sonorización de algunas cartas de este juego de antaño.

Hastío y gozo de María Luisa Solórzano, dos piezas para quinteto de alientos madera, con carácter contrastante logrando un efecto de tensión y distensión. Utilizando la escala hexáfona para la tensión y la tonalidad de mi menor para lograr el efecto contrario. De Francisco Villegas, Fille es una búsqueda en los colores de las diferentes ramificaciones interválicas de la 4.a justa y 4.a aumentada, mediante la diversificación de una serie que se plantea en los primeros compases, la cual se desarrolla en ambos movimientos hasta llegar a un clímax rítmico.

Para terminar el concierto, escucharemos Del viento del mar de Georgina Derbez, la pieza toma sus materiales de un estudio del espectro armónico del canto de las ballenas que llegan a la Bahía de Nayarit, en México, con el fin de aparearse. En un inicio el quinteto es tratado como si fuera un sólo instrumento, creándose una sola melodía entre todo el quinteto, y poco a poco se van desprendiendo capas nuevas, hasta lograr un clímax donde cada voz es independiente, para finalizar con un retorno a los materiales iniciales.

[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”30187|full” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/10/Quinteto-de-Alientos-de-la-Ciudad-de-Mexico.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *