Bitacora CDMX

REDACCIÓN

Como repositorios de la experiencia previa, por su importancia en la investigación del pasado, su repercusión en la vida pública del país y su carácter patrimonial, los documentos históricos fueron abordados como parte del Encuentro por el Patrimonio Cultural “El lugar de nuestra memoria e identidad, en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, mediante la transmisión en vivo de la mesa “Experiencias en la preservación del patrimonio documental”.

Moderada por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, la charla difundida el martes 17 de noviembre, a través de redes sociales, contó con la participación de Laura Beatriz Moreno Rodríguez, directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de Juan Gerardo López Hernández, director de Archivo Histórico de la Ciudad de México.

“Es fundamental que la gente aprenda a disfrutar de los archivos históricos; es un viaje al pasado en presente, estás leyendo lo que pasó en ese momento, no lo que te han contado, sino lo que realmente sucedió”, expresó la responsable de esta dependencia al inicio del diálogo en el que también se abordó la catalogación, clasificación y organización de estos documentos.

En su ponencia titulada “Experiencias en el Acervo Histórico Diplomático”, Moreno Rodríguez resaltó la urgente necesidad de valorar estos archivos no sólo como resguardo de la memoria, sino como documentos que pueden propiciar el desarrollo social, cultural, político y económico a través de conocimientos que contribuyan a la toma de decisiones.

“La experiencia plasmada en miles de documentos que se encuentran custodiados por las entidades públicas o privadas, son testimonios de las acciones tomadas en distintos momentos por ciudadanos, organizaciones y naciones en diferentes ámbitos de la historia, y que repercuten en el presente” indicó la experta en los exilios centroamericanos durante la primera mitad del siglo XX.

Informó que el Archivo Histórico “Genaro Estrada”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concentra información de la actividad diplomática de México, desde sus primeros años de vida independiente hasta los años 80 del siglo XX, y celebró la Bóveda de Tratados, extensión del Archivo Histórico integrada por más de 12 mil documentos, que mereció el nombramiento de Memoria del Mundo en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, resaltó el patrimonio documental como una herramienta de educación disponible no sólo para el disfrute de investigadores y estudiantes, sino para la ciudadanía en general, e introdujo al público al repositorio colaborativo Memórica. México, haz memoria”, que permite el acceso a recursos digitales históricos y culturales del país de más de 40 archivos.

Moreno Rodríguez consideró de gran necesidad la creación de un área de digitalización de alto nivel técnico y humano que permita acercar al público y, sobre todo, a las nuevas generaciones, a estos documentos, para “hilar los acontecimientos históricos con su presente”.

En este sentido, López Hernández reiteró la urgencia de hacer accesibles estos repositorios de la memoria desde nuevos soportes, lo que llamó “migración documental”, para “democratizar la vida pública de los archivos”, labor que aseguró ha logrado el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” a través de la publicación de archivos originales en redes sociales.

“Los archivos, no son simples papeles, son la materialización de derechos y obligaciones y, por lo tanto, son parte de nuestra memoria, pero también de nuestra identidad”, expresó el historiador, quien explicó el proceso de trámite, concentración y preservación que mantiene un documento para volverse histórico.

Subrayó que se busca mejorar el acceso a los documentos que han marcado la vida púbica del país, aunado al uso de las nuevas tecnologías y a una mejor clasificación y organización, pero, sobre todo, con la nueva Ley de Archivos de la Ciudad de México, de próxima promulgación en la Gaceta Oficial.

La mesa abrió el Eje 2 “Museos, archivos y bibliotecas: depositarios de identidad y memoria”, que se realiza hasta el 19 de noviembre como parte del Encuentro por el Patrimonio Cultural y en el marco de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, que festeja el Día Internacional del Patrimonio Mundial establecido el 16 de noviembre por la Unesco.

Este miércoles 18, tocará el turno al historiador Luis Francisco Gallardo Esparza, responsable del Ágora Galería del Pueblo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la ponencia “Museo: articulador de saberes comunitarios”, y a Ana Isabel Salazar Martínez, responsable del programa Noche de Museos, quien abordará la charla “Museos y pedagogía. Apropiación patrimonial”, ambas como parte de la segunda mesa “Museos como instrumento de apropiación patrimonial”.

El encuentro concluirá el jueves 19 de noviembre con la mesa “Bibliotecas y gestión comunitaria. Estudios de caso”, en la cual la directora de Casa Refugio Citlaltépetl, María Cortina Icaza, abordará la creación de la Biblioteca Memorial 19 de Septiembre, surgida a partir de los libros hallados entre los escombros que dejó el sismo de 2017, y junto con el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Marx Arriaga Navarro, charlarán sobre la vinculación comunitaria que se da en estos espacios de lectura.

Las cuatro mesas pasadas del Eje 1 “Gestión comunitaria y patrimonio cultural” y las tres mesas del Eje 2 “Museos, archivos y bibliotecas: depositarios de identidad y memoria”, permanecerán disponibles para su consulta en www.facebook.com/PatrimonioCulturalCDMX y en el apartado “Noviembre Mes del Patrimonio” de la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa. Las próximas charlas en vivo del 18 y 19 de noviembre se trasmitirán de 19:00 a 21:00 horas.

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/ENCUENTRO-POR-EL-PATRIMONIO-300×169.png” image_id=”37504|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/ENCUENTRO-POR-EL-PATRIMONIO-4-300×169.png” image_id=”37505|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/ENCUENTRO-POR-EL-PATRIMONIO-3-300×169.png” image_id=”37506|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/11/ENCUENTRO-POR-EL-PATRIMONIO-2-300×169.png” image_id=”37507|medium” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *