Bitacora CDMX

REDACCIÓN

La SAS y la Ópera de San Diego ofrecen rueda de prensa para presentar una coproducción que une ópera y cine
Ayer, martes 23 de noviembre, la Sociedad Artística Sinaloense presentó en rueda de prensa el proyecto que realiza junto con la Ópera de San Diego (OSD): la grabación de la películaópera La Hija de Rappaccini, obra del compositor mexicano Daniel Catán.

La reunión tuvo lugar en el mismo Jardín, bajo el cobijo del conocido árbol rojo, alrededor de las 5:30 de la tarde. Presidieron la misma Leonor Quijada, directora de SAS, y Vanessa Ortiz, de eventos y relaciones públicas del Jardín Botánico quienes a su vez fungieron como anfitrionas del director general de la OSD, David Bennett, y Andrea Puente de Catán miembro de la OSD y viuda del compositor.

David Bennett explicó que la historia de la ópera de La Hija de Rappaccini, basada en la única obra de teatro escrita por el poeta y nobel de literatura Octavio Paz, transcurre en un sitio como el Jardín por eso fue el sitio elegido para realizar las grabaciones que iniciaron desde el sábado 20, transformando el Jardín Botánico en el místico jardín del doctor Rappaccini.

Por su parte Andrea Puente compartió la historia que narra la ópera que además de una historia de amor, es una fusión entre arte y ciencia que concientiza en torno al buen uso que debe dársele a la ciencia en nuestros días, en contraste con lo que hace el Dr Rappaccini en la historia que trastorna con sus conocimietos y exprimentos la bondad del paraíso natural en que viven ella y su hija.

El proyecto surge del convenio de colaboración que en 2018 se celebró entre Sociedad Artística y la ópera de San Diego para hacer coproducciones juntos, apoyar el talento mexicano y la ópera en español. El primer acuerdo fue la donación de la OSD de la escenografía de la ópera Aída de Verdi a SAS que será montada en territorio mexicano el próximo año. La filmación de la ópera de Catán es parte de este convenio, y surge precisamente, de la forzada
migración que toda la cultura ha hecho al terreno digital por la pandemia y que ha propiciado también, en palabras de Leonor Quijada, el surgimiento de nuevos artes, como el de la ópera llevada al cine.

De esta forma, con estos acuerdos de colaboración, la ópera de San Diego busca crear en esta década un corredor cultural que estreche los vínculos sociales y económicos entre California Rafael Buelna 188 Ote, Culiacán, Sin. 80000,www.sas.org.mx (52-667) 752 0027 y el noroeste de México, y Sinaloa y la SAS se han convertido en su primer aliado en México a través de la Sociedad Artística Sinaloense. David Bennett subrayó que, a través de su
experiencia como jurado en dos ocasiones del Concurso de Canto de Sinaloa, ha comprendido que aquí en Sinaloa hay un potencial vocal increíble. Así mismo, en un momento posterior, comentó que una meta importante de este proyecto y la colaboración con la SAS es dar a conocer al mundo la vida cultural tan rica que hay en nuestra entidad.

Este proyecto, es sin duda, un acontecimiento sin precedentes y de suma importancia. Se trata, no sólo de la obra que en 1993 cuando fue montada por la misma Ópera de San Diego abrió el escenario internacional a la ópera mexicana, sino que ahora vuelve a ser montada en este nuevo formato que seguramente contribuirá a conquistar un nuevo terreno para la ópera mexicana y en general, el del entorno virtual, donde la cultura a raíz de la pandemia ha
encontrado un nuevo público.

Además, esta producción cuenta con un excelente elenco y el mejor equipo de especialistas.

Los papeles principales serán interpretados por dos estrellas multigalardonadas internacionalmente de la Ópera de San Diego: Joshua Guerrero y Andrea Carroll. La dirección musical, cuya grabación se realizó por separado en un estudio de la Ciudad de México, es obra del gran director mexicano Eduardo Díazmuñoz. La dirección corre a cargo de Lorena Maza, misma que dirigió la multipremiada producción de SAS 3 días en mayo; cuenta además con Andrea Puente Catán como Curadora y Productora Musical; Paula Astorga como Productora Audiovisual, Santiago Torres encargado del Concepto y Diseño Audiovisual, Eloise Kazan como Directora de Diseño del Set y de Vestuario, Tamara Yazbek como Asistente de Dirección y Víctor Zapatero, quizá el mejor iluminador de México, en el Diseño de Mapping e Iluminación.

Al finalizar la rueda de prensa, la Ópera de San Diego ofreció en agradecimiento un coctel con un selecto grupo de carnethabientes y patrocinadores de SAS así como inivtados de la misma Ópera de San Diego al que asistió también el presidente municipal de Culiacán, el Lic. Jesús Estrada Ferreiro. En él, los invitados pudieron disfrutar del talento de cuatro de las cantantes que participan en la grabación de la Hija de Rappaccini (las mezzosopranos Alejandra Gómez e Itzeli Jáuregui y las sopranos Jéssika Arévalo y Angélica Alejandre) ; luego de este espléndido momento, los asistentes se trasladaron por el jardín para atestiguar con sorpresa y asombro la grabación de una de las escenas de la ópera.

La producción estará lista para finales del próximo año luego de lo cual se enviará a concursos de cine, casas de ópera, universidades y se colocará en diferentes palataformas. Además más adelante se espera hacer presentaciones en vivo de esta ópera, además de la de Aída, de Verdi en foros tan importantes como El Bicenenario de Guanajuato, la Plácido Domingo de Guadalajara y en espacios de Sinaloa, entre otro.

[/fusion_text][fusion_imageframe image_id=”42253|medium” max_width=”” style_type=”” blur=”” stylecolor=”” hover_type=”none” bordersize=”” bordercolor=”” borderradius=”” align=”none” lightbox=”no” gallery_id=”” lightbox_image=”” lightbox_image_id=”” alt=”” link=”” linktarget=”_self” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” animation_type=”” animation_direction=”left” animation_speed=”0.3″ animation_offset=””]https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2021/11/La-Hija-de-Rappaccini-5-300×200.jpg[/fusion_imageframe][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Comments are closed.