Fundación Jorge Marín y UNICEF imparten taller de creatividad infantil en campo palestino en Beirut
Bitacora CDMX
REDACCIÓN
- El artista Jorge Marín, sensible a la situación de la infancia migrante, se solidariza y comparte su creatividad y herramientas para la realización de actividades de apoyo psicosocial.
- Los niños crearán durante el taller un muñeco de tela con alas, su “Compañero de Vida”, al que otorgarán identidad y significado personales.
- La actividad se llevará a cabo en el marco de una intervención artística del espacio público de la escultura “Alas de México” en Beirut gracias al Consulado de México y el Centro Libanés
Este 9 de octubre en Beirut, Líbano, especialistas en mediación de arte y pedagogía de la fundación del escultor mexicano Jorge Marín (Fundación Marín) y personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), impartirán el taller “Compañero de Vida” a niños palestinos, sirios y libaneses entre los 7 y 15 años de edad que habitan en un campo de refugiados palestinos en ese país.
Este taller, que se realizará en el marco de la colocación el día anterior de la escultura “Alas de México” en el espacio público Beirut Souks, tiene dos finalidades clave: aportarles a estos niños herramientas de sensibilización, aliciente y reflexión a través del arte, brindando así apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y afectados por movimientos migratorios, y contribuir a la hermandad de los pueblos, en este case en particular entre México y Líbano.
Los niños recibirán durante el taller todos los materiales y guía necesarios para echar a volar su creatividad en la creación de un muñeco de tela con alas, al que otorgarán la imagen, identidad y significado que ellos deseen. Los facilitadores de esta actividad los alentarán a reflejar en esa figura a su compañero ideal y evocar momentos felices de sus vidas que los reconforten ante las difíciles situaciones que han experimentado a tan joven edad .
Como resultado de conflictos bélicos y otras situaciones que amenazan las vidas y el futuro de millones de niños en el mundo, familias enteras se han visto obligadas a abandonar sus países en los últimos años, y millones de niños, niñas y adolescentes vivan actualmente en la incertidumbre y desolación que caracterizan a los campo de refugiados palestinos en todo el mundo. Jorge Marín y UNICEF son sensibles ante esta crisis humanitaria por lo que han unido fuerzas.
La directora de la Fundación Marín, Elena Catalán, quien facilitará el taller, ha explorado de la mano de UNICEF la situación de la infancia y adolescente migrante para diseñar y ofrecer, a través de la Fundación, actividades que beneficien a la recuperación psicoemocional de los afectados.
“Los elementos artísticos del trabajo de Jorge Marín contienen conceptos vivenciales clave en la situación de los refugiados palestinos y migrantes, como por ejemplo la búsqueda de la libertad y el desarrollo de la identidad individual. Por medio de estos talleres, la Fundación Marín busca que estos niños expresen esos conceptos a través de actividades artísticas que contribuyan a su vez a su bienestar emocional”, señala Elena Catalán.
Jorge Marín busca acompañar su labor artística con la intervención social para potenciar así el poder transformador del arte. Por ello, en cada punto donde se establecen temporal o permanentemente sus “Alas de México”, se realizan activaciones con la comunidad local, en el caso de Beirut, con una población vulnerable que ha vivido y vive situaciones sumamente sensibles.
La intervención artística de Jorge Marín en Beirut ha sido posible gracias a la labor diplomática del Consulado de México y el apoyo del Centro Libanés.
La Fundación Marín y UNICEF están realizando este tipo de actividades en una serie de países, incluido México, con la finalidad de utilizar el potencial del arte para fomentar el bienestar psicosocial de niños y adolescentes migrantes en situación de alta vulnerabilidad.
A la par de la intervención en Beirut, Jorge Marín inauguró una exposición en el Aeropuerto de Estambúl en Turquía y, el 18 de octubre se inaugurará una exposición en el Centro Cultural Tijuana, en la Ciudad fronteriza mexicana donde se llevará a cabo un taller similar al de Beirut.
[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/10/BEIRUT-300×199.jpeg” image_id=”29438|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/10/BEIRUT1-300×199.jpeg” image_id=”29439|medium” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/10/BEIRUT2-300×159.jpeg” image_id=”29440|medium” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]