Bitacora CDMX

REDACCIÓN

Jadon SanchoErling Haaland y Gio Reyna son sólo tres de las estrellas que el Borussia Dortmund ha pulido para convertirse en jugadores de primer nivel de la Bundesliga, ya que el ocho veces campeón alemán se ha convertido en el destino preferido de los jóvenes con talento.

“Hay pocos clubes en Europa que pongan tanto énfasis en la juventud como el BVB”. Sancho no podría haber explicado mejor la razón por la que él, y tantas otras jóvenes superestrellas, han hecho del Signal Iduna Park su hogar.

Sancho tenía una prometedora carrera en el Manchester City, y el club de la Premier League inglesa quería que firmara un contrato profesional con ellos después de dos años muy impresionantes protagonizados por sus equipos de la academia juvenil. El entrenador del City, Pep Guardiola, había trazado a Sancho el camino hacia su once inicial, pero con jugadores de la talla de Kevin De Bruyne, David Silva y Raheem Sterling, lo que lo convertía en un camino potencialmente pintoresco pero tortuoso, Sancho -con tan sólo 17 años- decidió acelerar su introducción al fútbol de primer equipo. Adiós Manchester, ¡hola Dortmund!

“Estamos realmente encantados de que Jadon Sancho, uno de los mayores talentos del fútbol europeo en estos momentos, venga y quiera jugar en el BVB”, dijo Michael Zorc, director deportivo de Dortmund, al entregar al nuevo fichaje la camiseta con el número 7.

Tanto sus palabras como el gesto fueron significativos: Sancho “jugará”, y de inmediato puso sus manos en la camiseta que antes llevaba Ousmane Dembele, un adolescente prodigio que acababa de brillar espectacularmente en Dortmund y que se ganó a sí mismo y al club un enorme dinero por su traslado al Barcelona. Sancho también reconoció lo que significaba.

“Hubiera aceptado cualquier número, pero conseguir el siete fue un gran estímulo para mi confianza”, dijo a la BBC Sport. “No me perturba. Se trata de venir aquí y probarme a mí mismo. Por eso estoy aquí”.

Sancho “un activo genuino”

Sin embargo, Zorc se equivocó en una cosa. Había dicho que el londinense sería “un activo genuino para nuestro equipo a medio plazo”. Sancho iba a demostrar su valor mucho antes que eso. Cuando probablemente todavía se hubiera presentado ante tres hombres, un perro y un puñado de ojeadores de los equipos juveniles del City, a mediados de octubre de la campaña 2017/18 jugaba ante más de 51.000 personas, debutando en la Bundesliga con un empate a 2-2 con el Eintracht de Frankfurt.

Dos partidos más tarde, pudo ver por primera vez el Muro Amarillo y las 80.000 personas que llenaron el estadio del Dortmund contra el Bayern de Múnich. Der Klassiker terminó en derrota, pero fue un éxito para Sancho, cuya fe en que Dortmund le daría la oportunidad que había estado anhelando ya había sido reivindicada. Al final de esa temporada, había jugado 12 partidos de Bundesliga, fue titular en siete, e incluso protagonizó con un gol y dos asistencias el triunfo en la 31ª jornada sobre el Bayer Leverkusen.

Sancho puede ser el ejemplo más destacado del actual equipo, pero durante mucho tiempo, la filosofía de Dortmund no ha sido simplemente “Si eres lo suficientemente bueno, tienes la edad suficiente”, sino más bien, “Si eres lo suficientemente bueno, no nos importa la edad que tengas”.

Nuri Sahin debutó en la Bundesliga en agosto de 2005 a la edad de 16 años, 11 meses y un día, que sigue siendo el récord de la liga. Reyna se convirtió en tres jugadores del Dortmund en el top 10 de todos los tiempos cuando hizo su debut en la 18ª jornada de la campaña 2019/20. Teniendo en cuenta que tenía casi 17 años y medio cuando pisó por primera vez el escenario de la Bundesliga, Mario Götze era casi un veterano.

Sí, los cánticos de la Muralla Amarilla, la filosofía del fútbol ofensivo que fluye libremente y que emplean una serie de entrenadores desde Ottmar Hitzfeld hasta Lucien Favre, pasando por Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, y la pasión por el fútbol de la cuenca del Ruhr son todos atractivos. Pero – como dijo el propio Sancho – el mayor atractivo de todos es que los jóvenes jugadores siempre tendrán la oportunidad de ponerse esa camiseta negra y amarilla.

“Dortmund fue el primer ambiente profesional en el que estuve”, dijo Christian Pulisic, la estrella de la USMNT que tenía 16 años cuando cambió Pennsylvania por Alemania y que debutó en la Bundesliga menos de un año después.
“Había estado en una academia en los EE.UU., pero fue un gran paso. Busqué en la historia y conocí el Dortmund como club y su confianza en los jóvenes jugadores, y sentí que era una gran oportunidad para mí”.

“No podía creer lo rápido que pude llegar allí, y confiaron en mí todo el tiempo, así que estaba muy contento”.

La trayectoria de Pulisic desde el equipo juvenil de Dortmund hasta el capitán de los EE.UU. sirvió de modelo para Sancho, que ahora es el abanderado del espíritu del club.

“Dortmund tiene muchos jugadores jóvenes con talento y mucha historia, así que en ese momento yo estaba mirando a Christian Pulisic y él tenía unos 18 o 19 años, y simplemente lo admiré y pensé que yo podía hacer lo mismo”, dijo.

El progreso de Pulisic – y su apoyo a Dortmund – influyó en su compatriota Reyna y en su padre, ex centrocampista de la Bundesliga, a la hora de decidir a qué pretendiente europeo responder favorablemente cuando dejó el FC de la ciudad de Nueva York el verano pasado. Después de sus llamativas hazañas en la fase de grupos de la UEFA Champions League con el Red Bull Salzburgo, Haaland tenía al fútbol europeo suplicándole sus servicios. El internacional noruego, que cumple 20 años este mismo mes, eligió Dortmund en enero porque le pareció “un buen partido”. Trece goles en sólo 15 partidos de la Bundesliga sugieren que son realmente almas gemelas.

A diferencia de Sancho, Pulisic y Reyna, Haaland ya había hecho su avance al máximo nivel antes de llegar a Dortmund. A pesar del éxito que ha tenido Dortmund en ayudar a jóvenes como los ganadores de la Copa Mundial de la FIFA Mats Hummels y Kevin Großkreutz, y el incondicional de la Bundesliga Marcel Schmelzer a cumplir sus sueños, no todos los niños con ojos de estrella y talento en sus pies salen adelante.

“Entrena y trabaja duro”.

Algunos, como Alexander Isak, que está actuando fabulosamente en España en la Real Sociedad ahora después de haber luchado en BVB, necesitan alejarse para realizar su potencial; otros, como Sancho, necesitan ser manejados con guantes de seda.

“Estaba claro cuando llegó que necesitaba una relación óptima entre la carga y la recuperación, porque no estaba acostumbrado al fútbol masculino”, dijo el ex entrenador del equipo de reserva de Dortmund y manager del Huddersfield Town, Jan Siewert, sobre Sancho.
“El club tuvo que construirlo con mucho cuidado. En 2017, cuando llegó, sólo tenía tres partidos conmigo. Empezamos con 55 minutos, luego 65 y, al final, 75”.

“Y en una semana jugó con el equipo sub-19. Lo bueno fue que vino y no pensó que era alguien superior en mi equipo – sólo quería entrenar y trabajar duro”.

El trabajo duro es una parte fundamental de la “mentalidad ganadora” que el director de la academia juvenil de Dortmund, Lars Ricken, trata de inculcar a todos los jóvenes acogidos en el club. Si el nombre de Ricken le suena familiar, debería serlo: es el hombre que marcó ESE lanzamiento contra el Juventus para reclamar la UEFA Champions League para el BVB en 1997. A los 17 años, cuando debutó en la Bundesliga con el club, sabe lo que se necesita para cumplir las promesas, y aunque puede ser un modelo a seguir, no es una figura paterna para los que espera entregar al entrenador del primer equipo.

“La academia juvenil del Borussia Dortmund no es un gran parque de atracciones. No queremos mimar a los jóvenes, sino acompañarlos con sensatez a lo largo de sus 70 u 80 horas semanales”, explicó Ricken, que lleva más de una década en el puesto y aspira a hacer seres humanos completos por si el sueño del fútbol se desvanece.

“El fútbol realmente te da mucho para las otras partes de tu vida. Desarrollas valores como el juego en equipo, el respeto, la resistencia, aprendes mucho sobre el mundo. Nuestro objetivo es desarrollar a los jóvenes para que puedan tener éxito en otras áreas de la vida, no sólo en el fútbol”.

Para asegurar que la cinta transportadora de talentos siga rodando, el sistema es un trabajo continuo en progreso, particularmente porque los compañeros directores de la academia de Ricken se están equipando cada vez más eficazmente en la carrera por adquirir los mejores talentos del continente. El Bayern ha inaugurado recientemente su Campus de última generación con la esperanza de impulsar el desarrollo de su juventud, y Dortmund tiene planes para una ampliación de 20 millones de euros de su actual academia, que esperan ayude a que los talentos del mañana florezcan.

“También se trata de desarrollar constantemente la infraestructura, porque ahora estamos compitiendo a nivel europeo”, explicó Ricken, quien puede ver que el desarrollo de los jóvenes se está enfocando aún más tras la pandemia de COVID-19.

“En este momento, en una crisis como ésta, la academia juvenil va a ser un factor aún más importante para los clubes de la Bundesliga. Es posible que, como resultado de la situación económica, la importancia del desarrollo juvenil aumente en muchos clubes”.

Sería difícil para Dortmund aumentar su compromiso de guiar a los jóvenes de la academia al primer equipo, y ya buscan tener “la próxima gran cosa” en su línea de producción. Youssoufa Moukoko juega – y rompe records de anotación – en el equipo sub-19 de Dortmund a la edad de 15 años, e hizo su debut en el sub-16 de Alemania cuando tenía sólo 12 años. Es un prodigio con una P mayúscula.

“Tenemos un plan con él, pero no puedo decir exactamente cuándo se unirá a nosotros”, dijo Favre la temporada pasada del delantero nacido en Camerún. El coronavirus ha alterado la estrategia, aunque el técnico suizo, sin duda, incorporará a Moukoko al primer equipo en algún momento de la temporada 2020/21, cuando el delantero sub-19 de Alemania podría batir el récord de Sahin después de que la DFL aprobara una norma que permite a los jóvenes de 16 años jugar en la Bundesliga.

“No intentamos batir récords”, dijo Ricken en la edición de marzo de la revista de los miembros del BVB.

“Se trata de dar a Youssoufa la opción de jugar en la Bundesliga a los 16 años. Al final de esta temporada, después de unos tres años en los equipos sub-17 y sub-19, habrá marcado entre 120 y 130 goles en la Junior Bundesliga. Por lo tanto, tiene sentido llevarlo al más alto nivel”.

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/07/821c7ff8-4ce4-490f-b057-52718d06d8b5.jpg” image_id=”34978|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/07/d1a1db9e-3d40-4227-9660-4eba0549ca60.jpg” image_id=”34979|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/07/476c7e8f-6857-406b-b3ed-7c6e921d070d.jpg” image_id=”34980|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/07/c2e0c760-f8d4-4df2-9807-23f1797ddff3.jpg” image_id=”34981|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2020/07/b7bb37cd-50b0-4c1b-b85e-2d582aed9e1f.jpg” image_id=”34982|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *