Bitacora CDMX

REDACCIÓN

·         El espíritu creador de Mary Shelley se celebra con un montaje teatral que reinterpreta su imaginario.

·         Tres visiones femeninas inspiradas por la escritora inglesa abordan temas como la exclusión y la rebeldía a orden social.

·         A 200 años de su edición, Frankestein sigue proponiendo temas de interés humano que son susceptibles de llevarse a escena en propuestas contemporáneas.

LOS FRAGMENTOS DE MARY es un montaje teatral extraño, lúdico y sorprendente que analiza y reinterpreta en la escena a “Frankenstein”, una de las obras emblemáticas del Romanticismo. Escrita por Mary Shelley, esta historia sigue presente en el imaginario popular gracias a sus diversas adaptaciones para el teatro y el cine. Sin embargo, es en la novela original donde se puede constatar el genio de una escritora única y adelantada a su tiempo, capaz de formular preguntas profundas sobre la condición humana.

El poder de crear vida como un acto de desafío al orden establecido, así como el temor ante lo desconocido, están presentes en la exploración del universo de Frankenstein que Traslapo Teatro realiza con su sello interdisciplinario. La pieza plantea un coro de actrices que asumen tres visiones posibles sobre el pensamiento de Mary Shelley, en un diálogo imaginario y surrealista con Víctor Frankestein y su monstruo. A través de un juego metateatral, esta pieza se desdobla en diversas capas de ficción que invitan al espectador a ser parte de una experiencia que transita entre lo literario y onírico con una narrativa no lineal.

El concepto de monstruosidad se somete a un análisis crítico en la dramaturgia, para desentrañar sus significados como las capas de una cebolla, lo cual permite que el espectador se cuestione acerca de sus propios límites y prejuicios frente a aquello que es inusual, marginal o simplemente diferente. Sin embargo, el discurso no está exento de humor e ironía, lo cual permitirá una reflexión divertida e hilarante.

Se trata de un impromptu, en alusión a la forma musical típica del Romanticismo, donde la improvisación está permitida en el material sonoro y, en este caso, también en la escena, en la cual se rompe con los convencionalismos teatrales para establecer una comunicación directa con el público.

La nueva versión de este trabajo de Traslapo Teatro es más oscura y siniestra en comparación con el espectáculo original, estrenado por la compañía en noviembre de 2018, ya que presenta nuevas escenas construidas a partir de un intenso trabajo psicofísico de sus protagonistas, quienes hablan de la monstruosidad del ser humano desde las entrañas.

El elenco está integrado por: Anna Cristina Ross, Genny Galeano y Danya Torres, quienes debutan en esta nueva versión como las tres voces de Mary Shelley, acompañadas por Jorge Chávez Caballero en el papel de Víctor Frankenstein y Jonathan Caudillo como el monstruo, con música original creada e interpretada en vivo por Óscar Galoz, bajo la dirección de Roberto Eslava.

“Los fragmentos de Mary” Versión 2.0 (Impromtu escénico a partir del imaginario de Víctor Frankentein) se presentará del 2 al 30 de septiembre, los lunes a las 20:00 hrs. en el Teatro La Capilla (Madrid #13 Col. Del Carmen Coyoacán). Boletos en taquilla, descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.

[/fusion_text][fusion_gallery layout=”” picture_size=”” columns=”” column_spacing=”10″ gallery_masonry_grid_ratio=”” gallery_masonry_width_double=”” hover_type=”” lightbox=”yes” lightbox_content=”” bordersize=”” bordercolor=”” border_radius=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=””][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/63A0271.jpg” image_id=”27372|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/63A0277.jpg” image_id=”27373|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/63A0302.jpg” image_id=”27374|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/63A0337.jpg” image_id=”27375|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/Los-fragmentos-de-Mary-MF-MillanFoto-2.jpg” image_id=”27376|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/Los-fragmentos-de-Mary-MF-MillanFoto-5.jpg” image_id=”27378|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/Los-fragmentos-de-Mary-MF-MillanFoto-6.jpg” image_id=”27379|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/Los-fragmentos-de-Mary-MF-MillanFoto-1.jpg” image_id=”27380|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/Los-fragmentos-de-Mary-MF-MillanFoto-4.jpg” image_id=”27381|full” link=”” linktarget=”_self” /][fusion_gallery_image image=”https://www.bitacoracdmx.com/wp-content/uploads/2019/08/Los-fragmentos-de-mary.jpg” image_id=”27382|full” link=”” linktarget=”_self” /][/fusion_gallery][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *