REDACCIÓN

Este 6 de septiembre a las 6 de la tarde serán puestas a la venta en Morton Subastas 4 pinturas de gran formato y un mural pertenecientes a la colección de la familia Loredo, quienes fueron durante 67 años anfitriones del restaurante el Mesón del Caballo Bayo.

Ubicado en la Colonia Lomas Hipódromo, el Mesón fue un lugar icónico y presente en la memoria colectiva de la Ciudad de México por ser un importante impulsor de la gastronomía de nuestro país. Frente a estas obras se llevaron a cabo reuniones de políticos y personalidades de la época. 

El mural de un tamaño de 2.5 x 20 mts retrata escenas costumbristas con personajes vestidos a la manera tradicional mexicana y casi hace sentir la temperatura de una tarde cálida en el campo con una deliciosa comida típica y tortillas al comal.

En la Magna Subasta Tradicional Mexicana de Antigüedades también se incluye, de la misma colección, un carruaje berlina, que se encontraba a la entrada de este restaurante para dar la bienvenida. 

A la tradición restaurantera de la familia Loredo le debemos platillos como “la carne a la tampiqueña” que toma su nombre del Salón Tampico, antecedente del Mesón del Caballo Bayo, donde también se inventó “La jaiba rellena”. Estas creaciones contribuyeron a la difusión y popularidad de la gastronomía mexicana como herencia cultural, que años más tarde obtendría el nombramiento de patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

La familia Loredo no solo estaba interesada en la riqueza gastronómica de nuestro país, sino también en el coleccionismo de arte y la celebración del patrimonio cultural mexicano, como podemos apreciar ahora en las piezas procedentes de sus restaurantes. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *